• Nuevo Laredo |
  • |
  • |
  • AFP

Cinco personas murieron, al menos una de ellas militar, y otras nueve quedaron heridas tras un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntas bandas criminales, en la ciudad fronteriza de Reynosa, en Tamaulipas, Estado del noreste de México azotado por el narcotráfico, informaron este sábado autoridades.

Una fuente de la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) de Tamaulipas confirmó a la AFP que alrededor de las cinco de la mañana, hora local, de este sábado, se registró una balacera en una de las principales avenidas de Reynosa, en la que hubo al menos “cinco muertos y nueve heridos”. Al menos uno de los cinco fallecidos es militar.

“Los operativos continúan”, dijo la fuente, sin poder revelar todavía más detalles de las víctimas ni sobre las circunstancias del choque.

Precisó, no obstante, que la camioneta en la que se trasladaban los miembros del operativo de patrullaje conjunto de fuerzas estatales y federales, fue baleada en un paso a desnivel de la carretera y posteriormente incendiada.

Los heridos, cuyo estado de gravedad no fue precisado, están siendo atendidos en un hospital de la ciudad, cercado por elementos de la Secretaría (ministerio) de Defensa.

Otra balacera

En otros puntos de Reynosa también se registraron este sábado enfrentamientos entre fuerzas del orden y presuntas bandas del crimen organizado, dijo la fuente, sin poder precisar su saldo.

Tamaulipas es uno de los Estados mexicanos con mayores índices de violencia de México por la lucha feroz entre el Cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, dos organizaciones que han impuesto un clima de terror en muchas localidades como Reynosa.

El pasado 15 de julio, el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias “Z-40”, fue detenido en un operativo militar cerca de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, convirtiéndose en el principal golpe contra el narcotráfico del actual gobierno, de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder en diciembre pasado.