•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió cancelar una reunión bilateral en septiembre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, por el asilo concedido por Moscú a Edward Snowden y la "falta de avances" en temas clave para la relación entre ambos países, según indicó hoy la Casa Blanca.

El Gobierno de Obama no ocultó su malestar la semana pasada cuando se anunció el asilo temporal otorgado por Rusia a Snowden y ya dijo entonces que estaba evaluando la "utilidad" de la reunión entre el mandatario estadounidense y Putin.

"Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EU.-Rusia a comienzos de septiembre", anunció hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Esa cumbre entre Obama y Putin estaba programada para celebrarse en Moscú en los primeros días de septiembre.

En su lugar, Obama viajará a Estocolmo (Suecia) el 4 y 5 de septiembre, inmediatamente antes de asistir a la cumbre del G20 que tendrá lugar los días 5 y 6 en San Petersburgo (Rusia), detalló la Casa Blanca en otro comunicado.

La decisión "decepcionante" de Rusia de otorgar asilo a Snowden, acusado de espionaje por Washington por la divulgación de los programas secretos de vigilancia masiva de las comunicaciones, "fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral", admitió la Casa Blanca.

Además, la residencia presidencial mencionó como motivo de la cancelación de la cumbre la "falta de avances" en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales y asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.

"Se ha informado al Gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida", sostuvo la Casa Blanca, que valoró positivamente, no obstante, la cooperación con Moscú en Afganistán y frente a Irán y Corea del Norte.