elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Siete manifestantes detenidos y el bloqueo de carreteras es el saldo preliminar de una jornada de protesta realizada en El Salvador por veteranos del ejército y de la otrora guerrilla que demandan una indemnización y pensiones, informaron fuentes oficiales.

El incidente más grave se produjo sobre la carretera Panamericana, en jurisdicción de Santa Cruz Michapa, 27 km al este de San Salvador, cuando agentes antimotines dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes, precisó una portavoz de la Policía Nacional Civil, PNC.

Los siete veteranos detenidos en Santa Cruz Michapa, según la Policía, serán acusados por "desórdenes y resistencia" a la autoridad.

Los desmovilizados, tanto del ejército gubernamental como del ahora gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), iniciaron la madrugada de este miércoles la protesta interfiriendo el tráfico automotor en carreteras estratégicas cerca de los puestos fronterizos con Guatemala y Honduras.

Según el presidente de la Coordinadora de Veteranos de la Fuerza Armada, Manuel Rodríguez, el cierre de rutas es por "la negativa" del gobierno y del Congreso de "sentarse a negociar" las demandas de los desmovilizados de la guerra civil (1980-1992).

Este mismo miércoles, para demandar la aprobación de la "Ley del Veterano", los otrora combatientes realizaron una manifestación que custodiada por la Policía salió de la plaza El Salvador del Mundo, con destino a la Asamblea Legislativa (Congreso).

Los desmovilizados piden que en la ley se les asigne una indemnización de 5.000 dólares y una pensión "acorde al costo de vida" la cual deberá incluirse en la partida presupuestaria del próximo año.

El presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de la occidental ciudad de Santa Ana, el sargento Jesús Aguilar, declaró a la AFP que confía en que la Comisión de Defensa del Congreso "adopte un compromiso serio" y someta a la aprobación del pleno la ley de beneficios esta misma semana.

Aguilar dijo que la protesta que se podría prolongar hasta el viernes la dirigen sargentos y negaron que los generales, coroneles y otros oficiales retirados participen en la conducción del movimiento porque ellos reciben "buenas pensiones".