•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Asesinan a pandillero en cárcel hondureña bajo resguardo militar

Un pandillero fue asesinado al parecer por sus propios compañeros en una cárcel del norte de Honduras en medio de un operativo militar que pretende aumentar la seguridad en el penal, informaron medios locales.

Óscar Armando Ulloa Cruz, de 18 años, era miembro de la Mara 18 (M-18) y estaba preso desde 2008 en la cárcel de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, por asesinato, asociación ilícita y portación ilegal de armas. Los primeros reportes indican que habría sido ahorcado en la celda que compartía con otros integrantes de la pandilla, y su cuerpo lanzado luego cerca de una caseta de los guardias.

AFP

Estudio: ONU es responsable de brote de cólera en Haití

Un estudio de la prestigiosa universidad estadounidense de Yale, confirma la responsabilidad de los cascos azules nepaleses en la epidemia de cólera en Haití y estima que la ONU tiene el deber de examinar los pedidos de indemnización de las víctimas. La epidemia afectó a unas 650,000 personas y dejó más de 8,000 muertos desde octubre de 2010.

Una investigación en 2011 había concluido que la cepa de cólera había sido introducida en Haití por un contingente nepalés de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah), cuyo vertido de materia fecal contaminó uno de los ríos al norte de Puerto Príncipe. Pero la ONU se ha negado a reconocer oficialmente su responsabilidad, estimando imposible determinar de manera formal el origen de la epidemia y recordando la inmunidad de la que goza.

AFP

Negociaciones israelo-palestinas se reanudan el 14 de agosto

Las negociaciones israelo-palestinas, que se habían reanudado a fines de julio en Washington, seguirán el 14 de agosto en Jerusalén y luego en Jericó, Cisjordania, anunció el jueves el Departamento de Estado.

La portavoz de la diplomacia estadounidense, Jennifer Psaki, precisó que el segundo ciclo de conversaciones se hará bajo la égida del representante especial de Estados Unidos para el caso, el embajador Martin Indyk.

AFP