•   La Haya  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil anunció este viernes una oferta pública de adquisición (OPA) sobre KPN, por valor de 10,200 millones de euros, pero que no tiene por el momento el apoyo del grupo holandés.

América Móvil, propiedad de Carlos Slim y que ya es el principal accionista (29.77%) de KPN tras otra OPA hostil parcial llevada a cabo hace un año, propone 2.4 euros por acción, indicó el grupo en un comunicado, lo que llevaría el valor total de la compra a 10,200 millones de euros.

Por otra parte, el grupo mexicano dijo no haber decidido todavía qué hará con la venta prevista de E-Plus, la filial alemana de KPN, a la española Telefónica por 5,000 millones de euros.

El consejo de dirección de KPN, el operador histórico de telefonía en Holanda, afirmó haber “tomado nota” del anuncio de la OPA y que iba a “explorar todas las opciones estratégicas”.

La oferta de América Móvil supone un aumento del 35.4% sobre el precio medio de las acciones de KPN en los últimos 30 días, según el grupo mexicano. El jueves la acción de la compañía holandesa cerró a 2 euros y el viernes por la mañana ganaba más del 16% en bolsa hacia las 11H00.

“Más de un año después de su inversión inicial en KPN, el objetivo de América Móvil es adquirir una parte mayoritaria en KPN para facilitar una mayor cooperación operativa y una mayor coordinación entre dos empresas”, dijo el grupo mexicano.

La compañía explica que quiere “explotar todos los sectores para establecer potenciales asociaciones” y aumentar las “sinergías con otras empresas”.

El grupo espera que la OPA se concrete en septiembre, una vez haya sido aprobada por el supervisor holandés de los mercados financieros.

La oferta solo será definitiva si América Móvil obtiene un número de títulos que le garanticen más del 50% del derecho de voto en KPN, indicó la compañía.

 

Estudiarán oferta

La dirección de la holandesa KPN se comprometió ayer a “considerar cuidadosamente” la oferta presentada por América Móvil para hacerse con el total de sus acciones y a explorar todas las opciones que se presentan para el futuro de la compañía.

 

Difícil relación de negocios

No es la primera vez que América Móvil se enfrenta a KPN. En 2012 aumentó su participación a casi el 30% en el grupo holandés con una OPA hostil.

En febrero de 2013 firmó un acuerdo en el que se comprometía a no aumentar su participación y apoyar una emisión de acciones preferentes de 4,000 millones de euros para reducir la deuda del grupo holandés. A cambio recibió dos puestos en el consejo de administración del grupo.

Pero el pasado 23 de julio, América Móvil anunció el fin del acuerdo, poco después de que KPN anunciara la venta de E-Plus a Telefónica por 5,000 millones de euros más una participación de 17.6% en Telefonica Deutschland, lo que llevaría el valor de E-Plus a un total de 8,100 millones de euros.

El grupo mexicano, que domina el mercado latinoamericano, también tiene el 25% de Telekom Austria, cuyo accionista principal sigue siendo el Estado austríaco (28%).