•   España y Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Policía española anunció este sábado el arresto en España y en Francia de 75 miembros de una red internacional que introducía ilegalmente inmigrantes chinos en Europa y en Estados Unidos con pasaportes falsos.

“Hay un total de 75 personas detenidas, 51 en España y 24 en Francia, entre ellas los máximos responsables en Europa de la organización, localizados en Barcelona”, precisó en un comunicado la Policía, que llevó a cabo una investigación conjunta con los cuerpos de seguridad franceses.

Los miembros de esta red “cobraban entre 40,000 y 50,000 euros por transportar bajo identidades falsas a ciudadanos chinos hasta Estados Unidos y a países como España, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Turquía”.

La Policía española, que indicó que esta red servía también en determinadas ocasiones para la explotación sexual de inmigrantes, anunció haberse incautado de 81 pasaportes falsos de países asiáticos como Taiwán, Corea del Sur, Malasia, Japón, Hong Kong y Singapur.

La investigación sobre esta “compleja” organización, según la Policía, se inició en julio de 2011.

“La propia composición de la organización, perfectamente estructurada, jerarquizada, con su máximo responsable asentado en China y células independientes establecidas y operando en diferentes países con el máximo hermetismo, ha dificultado las investigaciones”, destacó en el comunicado.

La red buscaba en China candidatos para salir del país, y, a cambio de 40,000 o 50,000 euros, les facilitaba pasaportes falsos y movilizaba “pasadores” que acompañaban a los inmigrantes a lo largo del viaje.

Estos “pasadores”, que venían principalmente de China y de Malasia, eran miembros de plena confianza de la organización, y conocían perfectamente las ciudades europeas y los aeropuertos recorridos durante el traslado de los inmigrantes, explicó la Policía.

Una vez cumplida la misión, regresaban inmediatamente a sus países respectivos “con el fin de dificultar así su localización”.

La “última escala” de este “vasto viaje” era España, que “suponía el trampolín hacia el destino final, habitualmente Reino Unido o Estados Unidos”.

Mueren inmigrantes

Al menos seis inmigrantes murieron y más de cien fueron rescatados este sábado cuando intentaban llegar en plena noche a una playa de Catania, en la isla italiana de Sicilia, indicó a la AFP un responsable de la capitanía, quien dijo que probablemente provenían de Siria y de Egipto.

El fiscal de Catania, Giovanni Salvi, abrió una instrucción por incitación a la inmigración clandestina y homicidio múltiple.