•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las FARC mostraron ayer avances en su diálogo de paz, al anunciar el inicio de la “construcción” de acuerdos sobre el tema de la participación política, uno de los más polémicos y cruciales de la negociación.

“Nunca se ha llegado tan lejos”, declaró ayer el líder del equipo negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, al resaltar que “paso a paso” esperan lograr este acuerdo en “directa relación” con el fin del conflicto, así como consiguieron uno sobre desarrollo rural en la primera fase del diálogo.

El punto de la participación política es el segundo de los seis temas de la agenda general pactada para las conversaciones, e implica la incorporación de la guerrilla al sistema democrático, por lo que es visto como un espinoso asunto para ambas partes.

Tras comenzar el debate de ese tema en junio pasado, las delegaciones de paz del Gobierno y de las FARC afirmaron ayer en un comunicado conjunto que presentaron y discutieron las primeras propuestas, y ya comenzaron la fase de “construcción de acuerdos”.

En concreto, los avances en la confección de acuerdos tienen que ver con el establecimiento de “derechos y de garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final”.

“Las FARC, si hacen el tránsito a movimiento político legal como esperamos, requieren garantías especiales como ha ocurrido en todos los procesos de diálogo del mundo”, señaló De la Calle, pero advirtió que tras firmar un acuerdo final se espera que “dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia”.

No están desmoralizados

La guerrilla comunista de las FARC negó este sábado que vaya a perder la guerra interna en Colombia y que sus fuerzas estén “desmoralizadas”, al desmentir unas declaraciones hechas esta semana por el comandante del ejército colombiano, general Sergio Mantilla.

“Desmoralizadas pueden estar las tropas del general Mantilla, pues muchos de sus oficiales experimentados en guerra de guerrillas se están yendo para los Emiratos Árabes a venderse como mercenarios”, dijo el número dos de la guerrilla, Iván Márquez, en el marco de las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.