elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las labores de descarga del buque norcoreano apresado en Panamá con armas cubanas sin declarar escondidas bajo toneladas de azúcar concluyeron este domingo, un día antes de la llegada de los inspectores de la ONU, informó a la AFP el fiscal del caso, Javier Caraballo.

"En horas de la madrugada de este domingo terminamos las labores de descarga del azúcar", dijo Caraballo.

"En total hemos encontrado 25 contenedores (con equipo bélico) y 6 vehículos de uso militar" en las cinco bodegas del buque, añadió el fiscal.

El10 de julio las autoridades panameñas detuvieron por sospechas de drogas a la embarcación norcoreana Chong Chon Gang cuando trataba de cruzar el canal de Panamá por el Atlántico.

Tras las primeras revisiones la policía encontró bajo ingentes cantidades de sacos de azúcar unos contenedores en cuyo interior se escondía material militar de origen cubano sin declarar.

Desde hace casi un mes decenas de personas venían trabajando a destajo para descargar cientos de miles de sacos de azúcar y así acceder al armamento escondido en los contenedores.

"Culmina descarga de buque NC (norcoreano)", confirmó también el ministro de seguridad, José Raúl Mulino en su cuenta de la red social de Twitter.

Al descubrir el armamento en el buque, y en vista de las sanciones de Naciones Unidas contra el régimen de Pyongyang, Panamá pidió a la ONU una misión de inspección, que llegará precisamente este lunes.

Esta delegación de expertos levantará un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se se violaron las resoluciones 1718 de 2006, 1874 de 2009 y 2094 de 2013 de las Naciones Unidas referentes a evitar la "adquisición, transporte y traspaso de material bélico" a Pyongyang.