•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

El oficialismo sacó ventaja en Argentina a nivel nacional en las elecciones primarias con miras a las legislativas de octubre, mientras era reñida la votación en el distrito clave de la provincia de Buenos Aires, según sondeos en boca de urna citados por la televisión.

La suma de votos en todo el territorio favorece a los candidatos que apoyan a la presidenta Cristina Kirchner, quien se encuentra en la mitad de su segundo y último mandato que finaliza en 2015, según las emisoras.

En cambio, un exjefe de Gabinete de Kirchner que pasó a la oposición, el alcalde de la comuna de Tigre (periferia norte), Sergio Massa, lleva una ajustada diferencia al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada, con casi el 38% del padrón, según las encuestas de televisión.

Las primarias son abiertas, simultáneas y obligatorias para un padrón de 30.5 millones de personas.

“La participación supera el 70% del padrón”, dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Florencio Randazzo, tras el cierre de la votación.

La mayoría de los partidos presentó este domingo lista única para renovar el 27 de octubre media cámara de diputados y un tercio del senado, salvo algunos que libraron una contienda entre precandidatos.

El partido que no alcance en un distrito el 1.5% queda eliminado de los comicios de octubre.

Calma

Argentina celebró ayer sus segundas elecciones primarias, cuyo resultado definirá a los candidatos que concurrirán a los comicios legislativos de octubre, en una jornada marcada por la normalidad y por el debut de los jóvenes de 16 y de 17 años en las urnas.

En estas primarias, consideradas un ensayo que dará una pista clave sobre el resultado de las legislativas de octubre, dado que casi todos los partidos han presentado una sola lista, la prensa de Argentina vaticina un ajustado resultado entre el apoyo al oficialismo y al principal candidato de oposición en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.