elnuevodiario.com.ni
  •   Bruselas, Belgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea urgió hoy a israelíes y palestinos a acudir al nuevo proceso de paz que arrancará mañana con buena voluntad y decididos a convertirlo en un éxito, al tiempo que les instó a evitar medidas que minen esas negociaciones.

"Esperamos que las negociaciones logren progresos. Las dos partes han decidido ciertas cosas para facilitar (el proceso) y esperamos que sigan manteniendo el liderazgo político mostrado hasta ahora para lograr avances concretos", señaló el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, en una rueda de prensa.

La UE, explicó el portavoz, apoya los esfuerzos "de todas las formas que puede", tanto a través de contactos bilaterales como dentro del Cuarteto de mediadores internacionales.

"Urgimos a las dos partes a comprometerse con buena voluntad, a mostrar el liderazgo claro y decisivo necesario para que estos esfuerzos tengan éxito y a evitar pasos que minen las negociaciones", añadió posteriormente a Efe.

Respecto a la aprobación por parte del ayuntamiento de Jerusalén de un proyecto, dado a conocer hoy, que incluye la construcción de 942 viviendas en Jerusalén Este, Mann se limitó a recordar la postura general de la UE sobre los asentamientos.

"La UE reitera la postura mantenida durante mucho tiempo de que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales bajo la legislación internacional y amenazan con minar una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí", declaró a Efe.

El anuncio de hoy se suma a los nuevos proyectos de edificación de 1.200 casas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este aprobados por el Gobierno israelí el domingo, decisión que ha soliviantado a los palestinos y a la comunidad internacional en momentos en los que la reanudación de las conversaciones pende de un fino hilo.