elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno mexicano presentará un recurso de revisión para intentar revertir el fallo que liberó el viernes al capo narcotraficante Rafael Caro Quintero y que provocó la molestia del gobierno de Estados Unidos y otros sectores, informó el martes el fiscal general.

"Vamos a intentar la revisión" a través de un recurso, para dar marcha atrás en la decisión del tribunal que ordenó excarcelar a Caro Quintero tras 28 años de prisión y 12 antes de que cumpliera su condena total, dijo a la prensa el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, durante un acto público.

"Estamos preparando" la revisión, acotó Murillo Karam, al ser interrogado sobre el día en que la fiscalía interpondría el recurso, y se negó a responder si el gobierno sabe dónde se encuentra actualmente el capo, detenido en 1985 en Costa Rica.

Hace cuatro años, Caro Quintero recibió una sentencia de 40 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la gencia antidrogas estadounidense (DEA) Enrique Camarena y su piloto mexicano Alfredo Zavala.

Pero la semana pasada un tribunal de Jalisco (oeste) ordenó la liberación de Caro Quintero, argumentando que el proceso debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal como se hizo, ya que Camarena no estaba acreditado entonces como agente diplomático o consular estadounidense. La liberación se concretó el viernes.

La DEA se dijo "profundamente preocupada" por la decisión judicial, mientras que la Asociación de Antiguos Agentes Federales de Narcóticos la consideró una muestra de "cómo los esfuerzos de Estados Unidos (...) pueden verse frustrados por las poderosas fuerzas de la oscuridad que trabajan en las sombras del sistema de justicia mexicano".

Karam adelantó, sin dar detalles, que además del recurso de revisión, la fiscalía está tomando medidas "para evitar que este tipo de impunidad (...) que no es total (...) no se repita" porque "están en la misma circunstancia muchos otros presos (por casos) delicados".

Caro Quintero, de 60 años y considerado como el "narco de narcos", formó el cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, alias "Don Neto", también encarcelados.

El abogado de Fonseca ha asegurado que su cliente podría ser también liberado en unos 15 días, bajo los mismos argumentos por los que fue liberado Caro Quintero.