•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Brasil: Corte analizará recursos en caso de corrupción “mensalao”

La máxima Corte de Brasil reanuda este miércoles el juicio por corrupción que llevó a la condena de 25 antiguos altos cargos del gobernante Partido de los Trabajadores, de legisladores y empresarios, para evaluar los recursos de apelación de los condenados.

El Supremo Tribunal Federal tendrá que decidir sobre los recursos presentados por las defensas, que reclaman esclarecimientos, penas menores, y hasta un nuevo juicio en la primera instancia, confirmó una portavoz del organismo judicial.

El juicio, conocido como “mensalao” (gran pago mensual), que se inició hace un año y se extendió durante meses, determinó responsabilidad de políticos, legisladores, dirigentes históricos del gobernante PT y empresarios, en una contabilidad ilegal del partido, que compró votos de legisladores de la coalición de gobierno que apoyaba al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, entre 2003 y 2005. AFP

Consejo Anticorrupción propone a Maduro una reforma del Estado

Un alto consejo asesor del Gobierno venezolano propuso este miércoles al presidente Nicolás Maduro impulsar una reestructuración del Estado y una serie de reformas legislativas para combatir la corrupción, considerada una “emergencia nacional”.

“Son propuestas en el ámbito jurídico, revisión de leyes, propuestas de nuevas leyes, propuestas en el ámbito institucional. Es el Estado, tal como está concebido, su estructura, que a veces es la herencia del Estado burgués (...) diseñado para facilitar los procesos de corrupción”, dijo este miércoles el vicepresidente Jorge Arreaza, quien encabezó la reunión, sin precisar detalles. AFP

Reanudación bajo tensión de las negociaciones israelo-palestinas

Los negociadores israelíes y palestinos estaban reunidos el miércoles en Jerusalén para una nueva ronda de negociaciones de paz directas, según la prensa, después de tres años de estancamiento de las conversaciones, en un clima de pesimismo en los dos campos. AFP

La reanudación de las negociaciones no pudo ser confirmada por responsables israelíes ni palestinos. Las dos partes han decidido no hacer comentarios sobre los detalles de la organización de esta reunión.

Israel liberó en la mañana del miércoles a 26 prisioneros palestinos, de un total de 104 detenidos condenados --en su mayoría por el asesinato de israelíes-- que deben ser liberados en el transcurso de los nueve meses de negociaciones previstos. Pero el asunto de la colonización ensombreció las perspectivas de estas negociaciones. Israel lanzó el miércoles un ataque contra la Franja de Gaza, en respuesta a disparos de cohetes, y anunció además nuevos proyectos de construcciones en las colonias, horas antes de reanudarse las negociaciones.