elnuevodiario.com.ni
  •   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Horacio Cartes juró el jueves como presidente de Paraguay por un período de cinco años ante los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Taiwán, el príncipe de Felipe de España y más de 100 delegaciones en los jardines del Palacio de López, sede gubernamental.

"Invoco a Dios, le imploro que me de sabiduría, prudencia y justicia para cumplir mis deberes de servir al noble pueblo paraguayo", dijo Cartes, en una declaración tras su investidura, en medio del repique de campanas de la catedral y de la Iglesia de la Encarnación y de cañonazos de salva.

Cartes, un rico empresario de 57 años, devolvió al poder al partido Colorado, que sustentó la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), tras ganar las elecciones presidenciales del 21 de abril.

Horacio Cartes proclamó este jueves la "guerra contra la pobreza" al asumir como nuevo presidente de Paraguay, en un país donde el 39% de sus siete millones de habitantes vive en esas condiciones.

"Nuestra obsesión será ganar cada una de las batallas que declaramos hoy a la pobreza en el Paraguay", dijo el jefe de Estado, de 57 años, un rico empresario que fue elegido el 21 de abril por el partido Colorado.

Cartes afirmó que la pobreza ha forzado la emigración masiva, "dejando a tantas familias desintegradas".

"Dentro de cinco años, si no hemos reducido sustancialmente la pobreza, serán estériles todas las obras que hagamos", proclamó el nuevo presidente paraguayo.

"Si no cumplo las expectativas han lío, como decía el papa", dijo Cartes al dirigirse a los jóvenes, parafraseando unas palabras que pronunció el pontífice durante la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro el mes pasado.

"No les puedo pedir paciencia, sino sana rebeldía", precisó.

"No entré a la política para enriquecer mi patrimonio. Estoy para servir a mi pueblo. Estoy aquí para servir a mi pueblo, para mejorar el futuro de las nuevas generaciones, que cada uno tenga las mismas oportunidades de trabajo y seguridad", agregó el nuevo mandatario.