elnuevodiario.com.ni
  •   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó el viernes la continuación de la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este dos días después de la reanudación de las negociaciones con los palestinos, indicó su oficina en un comunicado.

Netanyahu reiteró, en una entrevista con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que Israel espera anexionar los barrios de colonización israelíes en Jerusalén Este (anexado), así como los grandes bloques de colonias donde vive la mayoría de los 360.000 israelíes instalados en Cisjordania ocupada, en el marco de un posible acuerdo de paz con los palestinos.

"Es importante comprender que se trata de verdaderos asuntos que deben debatirse, pues todo el mundo sabe, incluso el equipo de los negociadores palestinos, que si construimos unos centenares de viviendas en Gilo o Ramot (dos barrios de colonización de Jerusalén Este) o en otros barrios de Jerusalén, así como en los bloques urbanos (en Cisjordania) es que harán parte de Israel en el marco de paz final", declaró Netanyahu.

"El verdadero asunto es saber cómo lograr que un Estado palestino desmilitarizado reconozca finalmente y acepte a (Israel) como el único Estado judío", agregó Netanyahu.

El día anterior en Ramala (Cisjordania) con motivo de una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abas, Ban Ki-moon se declaró "profundamente perturbado" por el reinicio de la colonización israelí.

"Las actividades de colonización profundizan la desconfianza del pueblo palestino respecto a la seriedad de la parte israelí para lograr la paz. Finalmente la (colonización) hará imposible la solución de dos Estados", advirtió Ban Ki-moon.

El ministro israelí de Vivienda, Uri Ariel, anunció el miércoles la construcción en el año próximo "de miles" de viviendas suplementarias en las colonias israelíes.

A inicios de la semana, Israel ya había provocado la furia de los palestinos al autorizar la construcción de un total de 2.129 habitaciones en Jerusalén Este y en Cisjordania.

Los negociadores israelíes y palestinos que se reunieron el miércoles por la noche en Jerusalén convinieron encontrarse en los próximos días para continuar sus discusiones.

La reanudación del proceso de paz es fruto de intensos esfuerzos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que viajó seis veces a la región en cuatro meses y reunió a las dos partes para los primeros contactos en Washington los días 29 y 30 de julio.