•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estrenándose como presentador en la televisión por internet, el líder opositor venezolano Henrique Capriles busca llegar a sus seguidores ante la pérdida de su principal tarima mediática, el canal Globovisión, que tras su venta ha sorprendido a su audiencia entrevistando a líderes chavistas.

En un pequeño y sencillo estudio en el este de Caracas, Capriles transmite los martes al mediodía su programa ‘Venezuela somos todos’ por la web capriles.tv: “Creamos esta ventanita a través de la cual nos puedan ver (porque) el objetivo que tiene el gobierno es hacernos invisibles”, dijo a la AFP en su set.

“Hoy no existe una pantalla de televisión, como había antes, que con libertad podía informar lo que teníamos que decir”, asegura Capriles, quien desconoce su derrota en las elecciones presidenciales de abril ante Nicolás Maduro por ajustados 1.49 puntos porcentuales.

Confiado en que otros medios difundan sus declaraciones, el gobernador del estado Miranda lanzó este espacio luego de que Globovisión, que confrontó al gobierno de Hugo Chávez y daba amplia cobertura a la oposición, fuera vendida en mayo y sus nuevos dueños anunciaron un giro al “centro” en su línea editorial.

Chavistas vuelven a Globovisión

Globovisión dejó de transmitir en directo a Capriles, redujo la cobertura de la oposición y ha entrevistado a chavistas renombrados tras más de una década de no tener en su set a figuras del gobierno, pues se negaban a acudir argumentando que el canal apoyó el breve golpe de Estado de abril de 2002 contra Chávez.

Esa ausencia era “natural porque nos sentíamos agredidos”, pero ahora tiene “mucha más objetividad, admitió el jefe parlamentario Diosdado Cabello, número dos del chavismo y uno de los dirigentes más rechazados por la oposición, en una reciente entrevista en Globovisión.

Para enfrentar a la “guerra de la prensa burguesa”, Chávez, quien gobernó desde 1999 hasta su muerte en marzo, creó una amplia red de medios estatales, con una decena de televisoras, que difundían ampliamente su gestión, como lo hace ahora con Maduro.

Capriles ve tras los cambios en Globovisión y la venta -un mes después- del principal consorcio de medios del país, la Cadena Capriles (sin vínculos con él), una intención del gobierno de “tener todos los medios a su servicio”.

Pero para Maduro, Globovisión y otros medios privados siguen “conspirando” contra la revolución. “Somos censurados, yo estoy vetado para la gran prensa burguesa”, dijo el jueves, al justificar las frecuentes cadenas obligatorias de radio y televisión.