•   Guadalaja, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos heridos es el saldo del ataque con dos granadas lanzadas el domingo por la noche contra la puerta principal de la secretaría de Seguridad Pública en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco (oeste), informó el lunes la Policía local.

A las 23h00 (04h00 GMT del lunes) "policías que vigilaban el exterior de la secretaría se dieron cuenta cuando desconocidos arrojaron los artefactos desde una camioneta Suburban blanca o plateada y de inmediato se lanzaron al piso", dijo Alejandro Solorio Aréchiga, director de la Policía del estado.

Dos personas que caminaban por el lugar al momento de la explosión resultaron lesionadas y fueron atendidas por paramédicos. Extraoficialmente se dijo que una de ellas está grave.

Un autobús y otro camión de una empresa privada también resultaron con daños por la onda expansiva generada por los artefactos explosivos.

El director de la Policía del estado no quiso confirmar sí el ataque tiene relación con la agresión que el 8 de octubre sufrieron ocho de sus elementos, cinco de los cuales murieron.

El ataque con granada es el segundo contra la secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, luego de que el 18 de junio pasado, cuatro hombres arrojaron dos granadas en su estacionamiento, causando la muerte de un policía y dejando herido a otro.

La violencia ligada al crimen organizado se recrudeció en los últimos meses en Jalisco, estado donde hasta agosto se habían registrado 57 muertes violentas, según un recuento del diario El Universal.

En lo que va de 2008, la violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 3.000 ejecutados en México, según recuentos de la prensa, pese al despliegue de más de 36.000 elementos federales en distintos puntos del país desde diciembre de 2006.