elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades mexicanas de los estados de Guerrero y Michoacán, en el sur y el oeste del país, respectivamente, encontraron en las últimas horas 25 cadáveres en tres lugares distintos de esos estados, 17 acribillados en supuestos enfrentamientos y 8 más tirados en una fosa.

Fuentes de la fiscalía de Guerrero dijeron a Efe que 8 personas asesinadas fueron encontradas en un camino rural del municipio de San Miguel Totolapan, y 8 más ayer, en una fosa clandestina descubierta en el Cerro del Huiteco, municipio de Taxco, donde se sigue trabajando por si hubiera más muertos.

En el primero de estos casos, los cuerpos sin vida de las ocho personas estaban acribillados dentro de una camioneta abandonada en la comunidad de San Francisco, localizada en la región de Tierra Caliente, informó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG, fiscalía).

Los asesinados, que tienen entre 20 y 30 años, según los primeros datos, no han sido todavía identificados y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Iguala.

"En la zona se encontraron, armas, cargadores, fornituras y cartuchos percutidos", informó la Fiscalía de Guerrero.

Las autoridades creen que los homicidios pudieron ser consecuencia de "un enfrentamiento entre grupos antagónicos que se toparon en el poblado" en una región donde hay una importante presencia criminal de las organizaciones criminales de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Ocho asesinados en estado de Guerrero

También en Guerrero, "una llamada anónima" permitió encontrar ayer en una zona próxima a la población de Taxco ocho cadáveres que llevaban "varios días" abandonados en una fosa clandestina, explicó a Efe una fuente de la Fiscalía.

De momento se desconoce quiénes pueden ser las personas encontradas, que fueron trasladadas a los servicios forenses de Iguala.

Por otra parte, 9 muertos más se localizaron hoy en el estado de Michoacán, vecino a Guerrero, en el municipio de Tepalcaptepec.

Los cadáveres estaba tirados en una parcela localizada entre las comunidades de Punta del Agua y División del Norte, confirmaron a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM).

Tepalcatepec es uno de los municipios del estado de Michoacán donde existen grupos de autodefensa, formados por pobladores que, ante la inacción o falta de presencia de las autoridades, pretenden proteger a las comunidades de la presencia de los grupos criminales, que a menudo han registrado ataques y les extorsionan.