•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 17 personas fueron asesinadas en las últimas horas en dos Estados de México, y 8 más encontradas en una fosa clandestina varios días después de su muerte en tres casos de violencia tras los que se presume podrían estar grupos de la delincuencia organizada.

Los crímenes, ocurridos en Michoacán y Guerrero, suceden en dos Estados donde en los últimos meses han proliferado grupos de autodefensa, como se conoce a las guardias comunitarias que han formado los pobladores para, en la mayoría de los casos, protegerse de grupos criminales que hostigan a las poblaciones.

En el municipio de Tepalcatepec, en el occidental Estado de Michoacán, la madrugada de ayer fueron halladas nueve personas sin vida, que presentaban disparos y estaban maniatadas, informaron versiones periodísticas.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM, Fiscalía) confirmó a Efe que había localizado a nueve muertos tirados en una finca localizada entre las comunidades Punta del Agua y División del Norte, próxima al municipio de Buenavista Tomatlán.

Medios locales informaron que en el lugar fue encontrado un mensaje que apunta a que las muertes podrían tener que ver con rivalidades entre miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, con el de Los Caballeros Templarios.

En los municipios Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán existen grupos de autodefensa, surgidos en las comunidades para hacer frente con sus propios medios a los criminales, que a menudo les han atacado y extorsionado.

 

Muerte

En la comunidad San Francisco, en el Estado de Guerrero, ocho cadáveres más fueron hallados la noche del viernes en el interior de una camioneta abandonada en un camino rural del municipio San Miguel Totolapán, que se localiza en la región de Tierra Caliente.

“En la zona se encontraron, armas, cargadores, fornituras y cartuchos percutidos”, informó la Fiscalía de Guerrero, que presume que los homicidios pudieron ser consecuencia de “un enfrentamiento entre grupos antagónicos que se toparon en el poblado” en una región donde hay una importante presencia de las organizaciones criminales La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.