•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un ex ministro de Seguridad inició su campaña para ganar la candidatura oficialista en las elecciones de 2010 en Costa Rica, abriendo una lucha interna con otros aspirantes, como la ex vicepresidenta Laura Chinchilla, quien renunció la semana pasada al gobierno para postularse.

El ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal lanzó su postulación para convertirse en el abanderado del Partido Liberación Nacional (PLN) del presidente Oscar Arias, aunque figura muy por debajo de Chinchilla en las encuestas.

El ex ministro inició su "lucha más fuerte" con una caravana desde la sede del partido en San José hasta la tumba del fundador del PLN, el ex presidente José Figueres, en la que exhibió gorros, camisetas y calcomanías con su eslogan: "Berrocal sí que es valiente".

Berrocal renunció al gabinete a comienzos de este año tras levantar una polémica al declarar que había políticos costarricenses que tenían vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC.

Otro aspirante a la candidatura del PLN es el alcalde de San José, Johny Araya y también la prensa afirma que tiene las mismas pretensiones el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

Este lunes en la noche es posible que todos los aspirantes coincidan en la sede del PLN en el acto de conmemoración del aniversario del partido.

Ninguno de los aspirantes ha registrado formalmente su postulación a la candidatura del PLN, pero tienen plazo hasta enero para hacerlo, de acuerdo a los estatutos.

En la oposición es posible que se lance el ex presidente Rafael Angel Calderón Fournier (1990-94), por el partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aunque primero debe superar un juicio pendiente por corrupción.

Por el Partido Acción Ciudadana (PAC), la principal fuerza opositora, es posible que el abanderado presidencial sea su líder Ottón Solís, quien en las elecciones de 2006 perdió frente a Oscar Arias por apenas un 1% de los votos.