•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Honduras busca recuperar hoy los espacios públicos y prevenir la violencia en sus calles, donde a diario mueren en promedio 20 personas de forma violenta, a través de la cultura y el deporte, y con ello lograr ciudades más seguras.

Instituciones públicas de Honduras, con apoyo de las embajadas de España, Estados Unidos y México en Tegucigalpa, impulsan desde febrero pasado las "Recreovías por la Paz", un proyecto que ofrece un circuito artístico, cultural y deportivo en el centro histórico de la capital hondureña, el tercer domingo de cada mes.

"Se busca prevenir la violencia y trabajar por la paz a través de la cultura y el deporte, por eso se llaman 'Recreovías por la Paz'", explicó a Acan-Efe el ministro hondureño de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano González.

Más actividades al aire libre

El objetivo del proyecto es realizar actividades en espacios públicos, fortalecer la identidad de los pueblos, dar una mayor calidad al tiempo libre y conseguir que las propias comunidades propongan actividades para satisfacer sus inquietudes culturales, agregó el funcionario hondureño.

Centenares de hondureños salen a la calle el tercer domingo de cada mes para participar en las actividades de las recreovías que incluyen programas de danza, creación de grupos de teatro y cine, caravanas culturales, caminatas, paseos en bicicleta y circuitos de artistas, entre otros.

Los ciudadanos también pueden visitar museos y teatros de manera gratuita y, además, disfrutar de comidas tradicionales y de la venta de artesanías.

Durante la jornada, diferentes calles de Tegucigalpa son cerradas al tráfico de vehículos para que los ciudadanos puedan transitar de manera libre y segura.

Problema de inseguridad latente, reconocen las autoridades

Honduras tiene "problemas de inseguridad" reconoció el funcionario hondureño, que abogó por "promover la cultura de la paz y el bien común" para contrarrestar la violencia criminal que afecta al país centroamericano, considerado uno de los más violentos del mundo.

Las recreovías por la paz también buscan que los ciudadanos recuperen la vida en la calle y la revitalización de espacios públicos como un mecanismo para lograr ciudades más seguras.

La idea es "recuperar espacios para la cultura en detrimento de la violencia, hemos visto que donde hay cultura la violencia se retira", dijo a Acan-Efe el embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos.

Por ello, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinó a inicios de 2012 unos 350,000 dólares para restaurar el Paseo Liquidámbar y el parque Redondel de los Artesanos, lugares destinados ahora a promover la cultura y la convivencia ciudadana, explicó el diplomático.

"Hace un año asesinaban en el Redondel de los Artesanos, ahora es un espacio seguro, donde el Centro Cultural de España hace cine al aire libre, eso es un ejemplo de que gracias a la cultura la violencia se retrae y disminuye", subrayó Belzuz de los Ríos.

Nuevo proyecto de recreovías

El proyecto de las recreovías es impulsado por la Alcaldía de Tegucigalpa y la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, y copatrocinadas por las embajadas de España, Estados Unidos y México.

El director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Álvaro Ortega, declaró a Acan-Efe que el espíritu de las recreovías es "seguir ganando espacios para la cultura".

Para lograr una calidad de vida, restar espacios a la violencia y fortalecer la convivencia ciudadana es necesaria, señaló Ortega, "compartir en los espacios públicos pero para que sean atractivos hay que dotarles de componentes de oxígeno, cultura y deportes, pero también de seguridad".

Honduras figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos del mundo, con 92 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2011, según las Naciones Unidas.