•  |
  •  |
  • END

LOS ÁNGELES / AFP

Una persona muerta y al menos 1,200 evacuados es el saldo de dos violentos incendios forestales que amenazaban el lunes sectores residenciales al norte de Los Ángeles (California, oeste), además de forzar el cierre de vías y de escuelas.

El cuerpo sin vida de un hombre, aparentemente sin techo, fue descubierto cerca de una vía de gran tránsito al noroeste de la ciudad, indicó el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Más de un millar de bomberos intentan, con las condiciones del tiempo en su contra, controlar dos siniestros distintos que surgieron a pocos kilómetros de distancia el uno del otro al norte de la megalópolis californiana, y que la tarde del lunes se aproximaron a urbanizaciones de casas grandes.

Los portavoces de los bomberos indicaron que las llamas afectaron el Bosque Nacional Ángeles y que había consumido más de 3,300 hectáreas hasta el lunes en la tarde, muy cerca de Porter Ranch, a 40 km al noroeste del centro de Los Ángeles.

Una espesa columna de humo se levantó al borde de barrios clase media-alta al norte del valle de San Fernando, principal suburbio de Los Ángeles, donde están ubicados la mayoría de los estudios de cine.

Las llamas comenzaron con el arribo del fenómeno de Los Vientos Santa Ana que cada año golpea California en esta fecha, al principio del otoño boreal.


Casas rodantes destruidas
Por ahora no se han reportado heridos, pero una casa, cuatro estructuras y tres casas rodantes fueron destruidas por el fuego, el cual ha podido ser contenido sólo en un 5%, indicaron las autoridades del Departamento de los Bomberos del Condado de Los Ángeles. En la mañana, la misma fuente había calculado que el 20% ya estaba controlado.