Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LIMA / AFP

El designado primer ministro de Perú, Yehude Simón, juramentará el cargo hoy martes en un clima de expectativa sobre la orientación de su nuevo gabinete, que debería ser anunciado en breve, y por el papel que desempeñará en un gobierno de derecha un independiente que proviene de la izquierda radical.

Simón reemplaza en el cargo a Jorge del Castillo, quien debió renunciar a su cargo el viernes pasado, luego de que su nombre fuera mencionado en diálogos telefónicos grabados ilegalmente, en los cuales dos funcionarios hablaban de presuntas irregularidades para favorecer a la petrolera noruega Discover en una licitación.

Con Del Castillo cayó el gabinete completo de García, con lo cual 16 nuevos ministros deberán ser anunciados por el gobierno en las próximas horas.

El escenario político en Perú cambia totalmente: Del Castillo era un colaborador muy estrecho del presidente y miembro de su mismo partido, el APRA, y el hecho de que ahora el puesto lo ocupe un independiente abre una incógnita sobre el rumbo del gobierno de García.

La mayoría de los partidos políticos y gremios empresariales y sindicales han recibido con agrado el nombramiento de Simon, aunque algunos resisten su militancia izquierdista en el pasado.