Carlos Batista / AFP
  •  |
  •  |

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, dejó este domingo abierta la posibilidad de su reelección presidencial, al ser nominado por unanimidad candidato a diputado para los comicios de enero, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Castro, de 81 años y alejado del poder desde que enfermó hace 16 meses, fue postulado por aclamación por los delegados de la asamblea municipal de Santiago de Cuba, 900 kilómetros al este de La Habana, donde proclamó el triunfo de la revolución en enero de 1959.

“Viva Fidel, viva el Comandante en Jefe”, corearon los más de 300 delegados municipales, quienes al aclamarlo se pusieron de pie, mientras una pantalla reflejaba la imagen y síntesis biográfica de Castro, en el teatro de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, según constató la AFP.

Castro debe ser diputado para ser postulado y reelecto presidente del Consejo de Estado, pues los 31 miembros de este máximo órgano del Ejecutivo serán designados entre los 614 legisladores, en la sesión constitutiva de la nueva Asamblea Nacional, antes del 5 de marzo.

Al igual que la de Santiago, las 169 asambleas municipales del país se reunieron este domingo para postular a los candidatos a las elecciones del 20 de enero, cuando se escogerán 614 diputados del Parlamento Nacional y un mil 201 autoridades de los 14 gobiernos provinciales.

Raúl Castro, Ministro de Defensa, de 76 años, fue también nominado candidato a diputado por el municipio de Segundo Frente, de la misma provincia, según constató la AFP, por lo que también puede ser postulado presidente en caso de que su hermano decline ser reelegido en marzo.

Los delegados de Santiago eligieron, además de a Fidel, a otros 24 candidatos a diputados, entre ellos dirigentes históricos como el Comandante de la Revolución Juan Almeida, el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, y a Armando Hart.

En La Habana, en el municipio Plaza de la Revolución, fueron nominados también por unanimidad, el vicepresidente Carlos Lage y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

“Fidel está trabajando como presidente del Consejo de Estado”, dijo Lage, para quien la nominación es muestra de su “recuperación”. “Yo votaría con las dos manos para que él siga siendo el presidente del Consejo de Estado”, afirmó Alarcón.

El hecho de que Castro haya sido postulado como candidato parlamentario no significa necesariamente que será reelegido jefe de Estado y de Gobierno, como había sido tradicionalmente, pues ahora la decisión está marcada por su enfermedad.

Fidel “tiene que seguir manteniéndose ahí, y el pueblo de Cuba, en especial la provincia de Santiago, tiene que ratificarlo, a él y a Raúl, y se mantendrá por mucho tiempo en esa dirección”, comentó a la AFP Manuel Meriño, de 59 años, quien trabaja en vigilancia de entidades.

“Esa es la grandeza de las figuras históricas, que son reconocidas por todas las generaciones”, dijo en Santiago el historiador Eduardo Torres Cuevas, de 65 años, también electo candidato a diputado.

La oposición cubana recibió con “frustración” la nominación de Castro, y estimó que su eventual reelección presidencial mantendrá el “inmovilismo” que vive Cuba desde que enfermó.

“Mantendría al país con una dualidad en el gobierno”, y, por tanto, “en el estancamiento”, señaló la disidente Marta Beatriz Roque, mientras que el economista Óscar Espinosa dijo que si “Castro es un freno” para la reformas, eso “va a empeorar mucho las cosas”.

Único líder que conoce el 70% de los 11.2 millones de cubanos, Fidel no ha revelado su futuro político, y sin ser visto en público desde julio de 2006 --sólo en fotos y videos--, se dedica ahora a publicar artículos de prensa, que ya suman unos 60.

En la síntesis biográfica que recibieron los asambleístas se destaca que Castro mantiene “una activa participación en las más importantes y estratégicas decisiones del país”.

Castro, al igual que otros dirigentes del gobierno, afirma que es consultado de las principales decisiones, pero el gobierno sigue bajo mando de su hermano Raúl, a quien cedió el poder provisionalmente el 31 de julio de 2006.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus