Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Incendio en apartamento de Nueva York causado por jugar con fuego
NUEVA YORK / AP
Un incendio que causó la muerte de una pareja y sus tres hijas, aparentemente dominicanos, fue causado por un niño que jugaba con fósforos o un encendedor, dijeron las autoridades ayer lunes. Los vecinos dijeron que la familia, que vivía en un apartamento de Manhattan, procedía de República Dominicana. Los fallecidos fueron identificados como Maschay Joa Valdez, un hombre de 40 años; Delkis Balbuena, una mujer de 34; y las niñas Nanny Joa Balbuena, de ocho, Bet-El Joa Balbuena, de tres, y Ruth Joa Balbuena, de 15 meses de edad. El hijo de 10 años de la pareja sobrevivió el siniestro del sábado, pero estaba hospitalizado con quemaduras graves. No fue identificado.

Un muerto y seis heridos por atentados en suroeste colombiano
BOGOTÁ / AP
Al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas por dos estallidos de artefactos explosivos en hoteles de una población al suroeste colombiano, informaron ayer lunes las autoridades. Las explosiones se produjeron al filo de la medianoche del domingo, primero en el Hotel Plaza y después en el hotel Sulicam, ubicado a pocos cuadras, ambos en el centro de la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá. En el Hotel Plaza resultaron heridas dos personas con el estallido de un artefacto en el segundo piso, mientras en el Sulicam murió un hombre identificado como José Leonardo Cardoso, de 56 años, y otras cuatro personas resultaron con heridas por la explosión, también en una de las habitaciones del hotel en su tercer piso, dijo el coronel Eduardo Carrillo, comandante de la Policía de Huila.

Norbert deja 4 muertos en México
MÉXICO / AP
El huracán Norbert dejó el fin de semana a su paso por México al menos cuatro muertos en el estado norteño de Sonora, informaron autoridades federales y estatales. El secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero, dijo ayer lunes en Radio Fórmula que los fallecidos proceden de la municipalidad de Álamos, en el sur de Sonora, y aún está por confirmarse otro posible deceso en el estado de Baja California Sur. Norbert tocó tierra el sábado primero en Baja California Sur como huracán de categoría dos, y tras cruzar la península horas después volvió a tocar suelo en Sonora, degradado a ciclón de categoría uno. El fenómeno se convirtió el domingo en depresión tropical. El director de Seguridad Pública de la municipalidad de Álamos, Héctor Clark, dijo el lunes a la AP vía telefónica que dos hombres y dos mujeres fueron arrastrados la noche del sábado por la corriente de un río que creció tras el paso de Norbert. Los cuerpos de los cuatro fueron localizados durante el domingo en distintas zonas, señaló Clark.

Pakistán: 51 muertos en combates fronterizos
ISLAMABAD / AP
Enfrentamientos armados entre milicianos talibanes y las fuerzas de seguridad dejaron 51 muertos, entre ellos 47 milicianos en una inestable región de la frontera de Pakistán con Afganistán, dijeron ayer lunes las autoridades. Los combates se expandían por todo el noroeste de Pakistán mientras el gobierno trataba de reprimir a los combatientes talibanes y de al-Qaida, a quienes responsabiliza por los ataques en Afganistán y en Pakistán. Versiones militares procedentes del valle de Suat decían que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a tiros con los talibanes durante todo el lunes en Khwajakhela, y murieron 25 milicianos y dos militares. Otros tres soldados paquistaníes resultaron heridos. Los militares paquistaníes combaten a los talibanes en el valle. Las fuerzas de seguridad dispararon andanadas de mortero y artillería contra los milicianos en el área de Charmang en la región Bajur durante la noche, y mataron a nueve insurgentes, dijo Jamil Khan.

Fotografías de Kim Jong Il provocan más preguntas que respuestas
SEÚL / AP
Unas fotografías del líder de Corea del Norte Kim Jong Il, divulgadas durante el fin de semana, y en las que luce aparentemente bien a pesar de versiones de que fue sometido recientemente a una cirugía cerebral, han causado más preguntas sobre su salud. Las imágenes plantean una serie de interrogantes, pues muestran a un sexagenario pleno de vigor, pese a versiones de que fue sometido a una cirugía del cerebro hace menos de dos meses. Además, muestran a Kim rodeado de soldados y de una frondosa vegetación, a pesar de que ahora es otoño en esa región del mundo. Son las primeras fotografías de Kim publicadas desde mediados de agosto, y plantean no sólo interrogantes sobre su salud, sino también sobre el momento escogido para su divulgación. Kim ha estado fuera de la vista pública desde mediados de agosto. De inmediato circularon versiones en la prensa occidental de que había sido operado del cerebro.

Lula espera que millones de estudiantes brasileños hablen español
TOLEDO, ESPAÑA / AP
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo ayer lunes que espera que 12 millones de estudiantes de su país hablen español en 2010, al tiempo que vaticinó que la crisis económica mundial supone el final de las recetas del FMI. En un evento efectuado en esta ciudad, Lula recibió de manos del rey Juan Carlos el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, como reconocimiento a su labor institucional en el impulso de la lengua y la cultura española. En esta primera edición de los galardones también fue distinguida la trayectoria del escritor mexicano Carlos Fuentes.

En un acto al que acudió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Lula aceptó agradecido el premio, y proclamó su firme convicción en el poder transformador de la cultura. “El Congreso brasileño aprobó en 2005 por aclamación una ley que convertía en obligatoria la enseñanza del español en la escuela secundaria. Hoy, cerca de nueve millones de alumnos estudian español como segunda lengua en Brasil. Nuestra meta es alcanzar los 12 millones en 2010”, dijo.