•  |
  •  |
  • AFP

La clase política española esperaba el lunes que el presidente venezolano Hugo Chavez sepa sacar "lecciones" del desaire que dieron el domingo los venezolanos que rechazaron en referéndum su proyecto para fundar un Estado socialista.

El gobierno socialista español no reaccionó oficialmente el lunes al final de la mañana, en un momento en que las relaciones entre ambos países están enfriadas desde que el rey Juan Carlos invitó a callarse a Chavez en la última cumbre iberoamericana de Chile.

"Cuando se sale a las urnas, las urnas dicen estas cosas. Esa es la grandeza de consultar a los ciudadanos directamente y luego hay una grandeza añadida que es respetar lo que los ciudadanos te dicen", comentó a título personal el ministro español de Defensa, Juan Antonio Alonso, a la radio privada Cadena Ser.

Alonso destacó que no había tenido aún la ocasión de comentar los resultados del referendum venezolano con sus colegas de gobierno.

El portavoz parlamentario del Partido socialista español (PSOE), Diego López Garrido, dijo que esperaba que el presidente Chavez "sepa extraer las debidas enseñanzas" de su fracaso, subrayando que las instituciones democráticas "han funcionado".

La reforma de la Constitución defendida por Chavez le daba el derecho de presentarse indefinidamente a la presidencia y de censurar la prensa en situación de crisis, instituyendo una economía colectivista.

Esta presentaba "muchos más inconvenientes que ventajas", añadió López Garrido, porque ¨planteaba una ampliación de poderes de la Jefatura de Estado que se sale de las tradiciones constitucionales de Iberoamérica y de América en general".

El portavoz parlamentario de la derecha española, Eduardo Zaplana, consideró "un motivo de tremenda satisfacción para cualquier demócrata" que "haya tenido un revés y una derrota tan rotunda".

El alto responsable del Partido Popular (PP) espera que este resultado marque el comienzo de "una etapa de declive" para el presidente venezolano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus