•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Lejos de desaparecer del imaginario popular venezolano, el líder bolivariano Hugo Chávez es recordado seis meses después de su muerte en altares caseros con su imagen convertida en figura de yeso, y por un Gobierno que ha convertido al fallecido presidente en “comandante supremo” e interlocutor de Dios.

El fallecido líder protagoniza oraciones y el “Chávez nuestro” no solo es el inicio de varios rezos sino también el nombre de un concurso convocado por el Ministerio de Cultura de Venezuela para premiar el mejor poema, la mejor canción y mejor mural dedicados al llamado por el Gobierno “comandante supremo y eterno”.

“Chávez nuestro que estás en los cielos” es, además, una serie de cortos animados del canal estatal VTV donde se presenta al líder bolivariano desde un lecho de nubes, hablando con Simón Bolívar, el guerrillero Ernesto Ché Guevara y otros ídolos de la izquierda venezolana.

Tiendas especializadas en venta de artículos religiosos en Caracas ofrecen la imagen de Chávez hecha en yeso de cuerpo completo, en busto mediano y en busto pequeño, a precios que varían según el tamaño, de 950 bolívares (150 dólares) a 80 bolívares (13 dólares).

El pequeño es el que buscan más

El pequeño “es el que se vende más”, según una vendedora de la tienda El Cristo II, identificada solo como Yusmari, un negocio donde se consiguen todos los tamaños de las figuras de Chávez, aunque ya tenía agotadas las imágenes en las que el gobernante aparece de traje y no de uniforme militar.

“Se venden bastante”, aseguró. Al Chávez de cuerpo completo, de 120 centímetros de alto y vestido de militar, se le puede ver escoltado por figuras de deidades de la religión yoruba, originaria de África y esencia del sincretismo religioso cubano.

Su figura también se encuentra acompañada por los representantes de cortes religiosas venezolanas como María Lionza y los héroes de la Independencia, Simón Bolívar y Pedro Camejo, a los que también se les reza en el país caribeño.

El empleado de la tienda El Príncipe de los Arcángeles, Albert Madrid, dijo a Efe que empezaron a vender la figura del mandatario ante la insistencia de los clientes.

“Lo pedían casi desde que se murió, desde hace meses”, aseguró a Efe el vendedor.

 

Una escultura de tres metros

Y más allá de las tiendas esotéricas, el escultor Julio Briceño prepara en un taller de Caracas, entre bustos del líder que esperan un lugar donde exhibirse, una escultura de tres metros del gobernante fallecido, la que aún no se ha revelado dónde será ubicada.

En julio pasado Briceño se dio a conocer gracias a una nota publicada en un periódico venezolano que se hizo eco del comentario que el artista hizo en su cuenta en la red social Facebook sobre la figura que prepara.

“Nieto de la ‘mamavieja’, descendiente de Maisanta “el último hombre a caballo”, aprendiz de artista y ‘pelotero’, cadete, comandante sublevado, jefe de Estado y el político más influyente en la Latinoamérica de entre siglos”, fue el escrito del artista recogido y difundido por el diario El Correo del Orinoco.