Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Tormenta tropical Omar se forma en Caribe oriental
MIAMI / AP
La tormenta tropical Omar, 15ta tormenta con nombre de la temporada, se formó ayer martes en el Caribe oriental, informó el Centro Nacional de Huracanes. Omar se formó al sur de Puerto Rico y se pronostica su fortalecimiento en las próximas 48 horas. Se emitieron alertas para Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y el extremo oriental de la República Dominicana. A las 1500 GMT, Omar tenía vientos máximos sostenidos de 64 kph (40 mph). Su centro se encontraba 571 kilómetros (355 millas) al suroeste de San Juan, Puerto Rico, y se desplazaba al este-sureste a 3 kph (2 mph).Se pronosticó un viraje gradual hacia el este y luego al noreste en las próximas horas.

Nuevo sistema para no distraer a conductores con llamadas
NUEVA YORK / AP
Una compañía canadiense desarrolló un programa con el que busca prevenir accidentes de tránsito, al evitar que los conductores se distraigan con llamadas o avisos de mensajes. La firma informática Aegis Mobility anunció que su programa DriveAssist es capaz de detectar si un teléfono celular está moviéndose a la velocidad regular de un automóvil. Cuando eso ocurra, el programa alertará a la red celular, diciéndole que desvíe las llamadas y los mensajes del texto entrantes hasta que el celular deje de moverse o lo haga a muy baja velocidad. El programa no bloquea completamente las llamadas entrantes. La persona que hace la llamada oirá un mensaje diciendo que a quien llama parece estar manejando. Entonces podrá dejar un correo de voz de emergencia, que será enviado de inmediato. Varios estados de Estados Unidos, incluso Nueva York y California, han aprobado leyes que prohíben hablar por celular mientras se maneja, pero todavía permiten el uso de dispositivos de manos libres, como auriculares Bluetooth.

2.6 millones dólares a El Salvador para combatir pandillas
SAN SALVADOR / AP
El gobierno de Estados Unidos asignó ayer martes 2.6 millones de dólares al suscribir con El Salvador un convenio para frenar las pandillas en este país centroamericano. La carta de entendimiento fue suscrita por el embajador de los Estados Unidos, Charles L. Glazer y el ministro de Seguridad Pública y Justicia de El Salvador, René Figueroa. El embajador explicó que la ayuda que tendrá vigencia por un año, será enfocada para mejorar las capacidades de investigación, inteligencia, vigilancia comunitaria, manejo de prisiones, prevención y asistencia social. Figueroa calificó el acuerdo como “otro paso muy significativo para consolidar una estrategia regional antipandillas”. El Salvador está redoblando esfuerzos para prevenir y combatir a las pandillas a fin de reducir el crimen y la violencia que producen, añadió. Según Figueroa, “el tema de las pandillas es un fenómeno transnacional y debe por lo tanto abordarse de manera regional”.

Izquierda impulsará despenalizar marihuana en México
MÉXICO / AP
El coordinador legislativo en la capital del principal partido de izquierda anunció este martes que impulsará un proyecto de reformas para despenalizar el cultivo y consumo de marihuana en México, en momentos que el país enfrenta una creciente violencia vinculada al narcotráfico. Víctor Hugo Círigo, líder del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Asamblea Legislativa capitalina, presentó los lineamientos del proyecto que considera autorizar establecimientos en los que se permita la venta para consumo personal de marihuana hasta 5 gramos por persona. También propone que se permita a una persona portar hasta 30 gramos de marihuana y el cultivo de hasta cinco plantas de cannabis en viviendas particulares.

Perú: veredicto a Fujimori sería en diciembre
LIMA / AP
El tribunal que juzga al ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos estaría listo para leer su veredicto en la primera quincena de diciembre, estimó ayer martes el Fiscal Supremo adjunto Avelino Guillén. El juicio que enfrenta Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por un escuadrón de la muerte del ejército, se inició el 10 de diciembre del año pasado y actualmente se encuentra en la etapa de revisión de pruebas documentales. El fiscal Guillén dijo el martes en entrevista con la emisora Radioprogramas que en la primera quincena de diciembre el tribunal podría leer su veredicto.

Lugo defiende acuerdos con Chávez pero no le teme
ASUNCIÓN / AP
El presidente Fernando Lugo defendió los 13 acuerdos de cooperación firmados con Venezuela en agosto aclarando que no le preocupan las críticas de la prensa “ni le tengo miedo a Hugo Chávez”. Los convenios, “cartas de intención”, aparentemente para evitar que fuesen analizados y eventualmente rechazados por el Parlamento, según opositores a su implementación presuntamente porque Chávez sólo intentaría “exportar” su peculiar revolución bolivariana. Durante una entrevista con el canal 2 de televisión, de Asunción, Lugo dijo el lunes en la noche que no tiene apuros para enviar copias de las “cartas” al congreso.

China ordena retirar y examinar leche líquida y en polvo
BEIJING / AP
China ordenó retirar toda la leche líquida y en polvo elaborada antes del 14 de septiembre para determinar si tiene rastros de melamina. Es la primera vez que dispone un retiro general de productos desde que el mes pasado estalló un escándalo de leche contaminada que tuvo repercusión internacional. En la más reciente de una serie de medidas que ha tomado Beijing para aquietar los temores sobre la calidad de los productos chinos y restablecer la confianza de los consumidores desde que cuatro bebés murieron y decenas de miles de infantes se enfermaron con la leche contaminada.