•   La Paz, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La tormenta tropical Lorena azotaba este viernes la costa mexicana en el Océano Pacífico a la espera de que impacte contra el sur del estado de Baja California (noroeste), donde se prepara la evacuación de unas 30,000 personas en el turístico balneario Los Cabos, informaron autoridades.

A las 18H00 GMT el ciclón se ubicaba 50 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 295 km al noroeste de Islas Marías, en el estado de Nayarit, ambas regiones ubicadas en el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Lorena" se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, añadió el reporte oficial.

El meteoro se acerca "gradualmente a la porción sur de la Península de Baja California y existe posibilidad de que el sistema bordee la costa occidental de Baja California Sur por la noche del viernes e impacte en un punto cerca de Santa Fe, Baja California Sur, posiblemente como depresión tropical mañana (sábado)", precisó el SMN.

A pesar de que su índice de peligrosidad fue calificado como "moderado" en el reporte, las intensas lluvias que provocará motivaron a las autoridades estatales a habilitar 18 albergues en el municipio de Los Cabos", dijo a la AFP Wenceslao Petit, titular de la oficina municipal de Protección Civil.

Se espera que "esta tarde (del viernes) se desalojen a unas 30.000 personas de zonas de alto riesgo de ese municipio; no todas irían a los albergues, algunas van con familiares", añadió Petit.

A ese municipio pertenece el turístico Cabo San Lucas, uno de los más exclusivos destinos de playa de México cuyos hoteles tienen en su mayoría pequeños refugios integrados, por lo que se descarta que los turistas tengan que ser desalojados, añadió el funcionario.

En el municipio de La Paz, del estado de Baja California, frontera con California, Estados Unidos, otras 3.500 familias serán desalojadas, prosiguió Petit.

Lorena es el decimosegundo ciclón de la temporada 2013 del Pacífico, donde el SMN pronostica un total de 19, entre ellos seis tormentas tropicales, ocho huracanes moderados y cinco intensos.