•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un sismo de 6.5 grados de magnitud registrado ayer viernes en Guatemala y El Salvador, asustó a los guatemaltecos y según informes preliminares se reportaron daños menores en viviendas y carreteras, en tanto desde México se informó que el temblor se sintió con fuerza en el sur del país.

El primer movimiento telúrico fue registrado a las 18:13H locales (00:13H GMT) y tuvo su epicentro frente a la costa del Pacífico, entre las fronteras de Guatemala y México, según el reporte preliminar del Observatorio Ambiental y Protección Civil en San Salvador.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, informó que el sismo tuvo una profundidad focal de 68 km y precisó que tuvo un registro de 6.3 en la escala de Richter.

"No tenemos reportes de ningún daño" por ahora en territorio salvadoreño, dijo Menéndez.

Un segundo sismo, que se sintió a las 18:20H locales (00:20H GMT), alcanzó 5.5 grados de magnitud y tuvo su epicentro en el municipio de Coatepeque, en el suroeste de Guatemala, cercano a la frontera con México, según informó Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología guatemalteco.

Anteriormente, el Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el sismo tuvo su epicentro a seis kilómetros de la localidad de Pajapita, en Guatemala, con un registro de 6.5 en la escala de Magnitud de Momento (que mide la liberación energía de un sismo) y a una profundidad de 67.7 kilómetros.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, señaló en su cuenta de Twitter que en su país se está "haciendo un monitoreo a nivel nacional para evaluar los daños que pudieran haberse provocado" tras el movimiento telúrico.

Reportes de emisoras locales guatemaltecas indican que en el oeste del país el sismo dejó sin energía eléctrica a algunos sectores, que hubo deslaves de tierra sobre carreteras y se verificaron daños leves en algunas viviendas.

Tres réplicas del sismo se sintieron en el sureste de México, sin que se reporten víctimas ni daños, según informes de las autoridades.

El Servicio Sismológico de México precisó que las réplicas del temblor se sintieron cerca de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas y fronterizo con Guatemala, y la de mayor intensidad alcanzó los 6.1 grados de Magnitud de Momento.