•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ciclón "Lorena", que se ubica frente a las costas de la península de Baja California en el Pacífico mexicano, redujo su intensidad a depresión tropical y su índice de peligrosidad bajó a moderado, aunque mantiene lluvias intensas, informó hoy la Comisión Nacional de Agua, Conagua.

La dependencia precisó en el comunicado de las 07:30 hora local (12:30 HGMT) que los efectos de "Lorena" afectan los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua y Baja California Sur, incluyendo las Islas Marías.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del ciclón se encontraba a 115 kilómetros al suroeste de Santa Fe y a 160 kilómetros al sur-suroeste de Bahía Magdalena, ambos en el estado de Baja California Sur.

"Lorena" se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros.

La zona de alerta por lluvia fuerte e intensa abarca las costas de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, incluyendo las Islas Marías.

El organismo pronostica que la depresión tropical continúe debilitándose gradualmente y que mañana domingo se convierta en baja presión, aunque mantendrá su potencial de lluvias de muy fuertes a bajas.

Desde ayer las autoridades de Baja California Sur establecieron una alerta para estar preparados para los efectos del paso del ciclón.

"Lorena" es el duodécimo ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette" y "Kiko".

Para la presente temporada se pronosticaron 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre los que habrá seis tormentas tropicales, ocho huracanes moderados y cinco intensos.