elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El sismo de magnitud 5.9 en la escala abierta de Richter, que se registró en Guatemala ayer viernes, dejó más de un centenar de afectados y una veintena de viviendas dañadas, según el informe preliminar presentado hoy por las autoridades.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, 104 personas resultaron afectadas por deslizamientos de tierra que les impidieron movilizarse al momento del temblor.

Entre ellos se contabilizan dos heridos en el departamento occidental de Quetzaltenago, al haber salido corriendo a la hora del fuerte sismo, a las 18:13H local (00:13H GMT de hoy).

Además, se contabilizaron  20 casas con daños en el suroeste del país, así como 13 deslizamientos de tierras en varias carreteras del interior del país.

Durante una rueda de prensa en la Conred, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que estos datos son preliminares y que las equipos de emergencia siguen verificando la situación donde las personas han reportado daños.

En ese sentido, el director ejecutivo de la institución de protección civil, Alejandro Maldonado, explicó que lo que se verifica es si los daños a las viviendas fueron provocados por el sismo del viernes o eran del terremoto de magnitud 7.2 Richter que sacudió a Guatemala el pasado 7 de noviembre.

Luego del temblor principal de anoche, el Instituto Nacional de Sismología registra más de 30 réplicas, y esperan que estos movimientos sigan pero con menor intensidad.

El mandatario guatemalteco hizo un llamamiento a la calma a la población.

Las autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta naranja (prevención) institucional a raíz del sismo, según Maldonado.