•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los campesinos de cuatro regiones de Colombia levantaron las protestas que mantenían desde mediados de agosto, según anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que seguirá negociando con los sectores agrarios que siguen manifestándose en otras zonas del país.

En demanda de ayudas económicas para su actividad, la cual consideran que se ha visto afectada por la vigencia de varios tratados de libre comercio, los campesinos colombianos iniciaron sus protestas en las carreteras del país el 19 de agosto.

De acuerdo con Santos, tras 120 horas de reuniones de negociación, de análisis, y de ir y venir, se firmó el levantamiento del paro agrario en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca (centro) y Nariño (suroeste).

“Simultáneamente, en el departamento del Huila (centro) también se firmó un acuerdo para levantar el paro agrario”, destacó el presidente de Colombia.

El vocero campesino de la mesa de negociación de Boyacá, César Pachón, afirmó que las protestas en esas regiones se levantaron producto del “desgaste”, pues no lograron satisfacer las demandas de los labriegos.

“Logramos cierta protección de nuestros productos en la Comunidad Andina y en Mercosur, pero en cuanto a los tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos el gobierno dice que no puede hacer nada para proteger nuestros productos, que no puede renegociarlos”, explicó Pachón a la AFP.

En cuanto a los precios de los insumos, tampoco lograron el subsidio que querían. “Sino que se hagan unos estudios de los precios internacionales y la cadena productiva de fertilizantes y pesticidas en Colombia, para luego controlar su costo”, dijo.

Manifestó que detuvieron el paro y que seguirán en mesas técnicas a ver si pueden lograr otras mejoras puntuales.

De acuerdo con el presidente Santos, hoy el vicepresidente se reunirá con otro grupo de personas que están en este proceso para buscar una solución razonable.

La reunión se realizará en Popayán (suroeste) y se abordarán dos puntos: cómo se constituiría la mesa de negociación nacional, la metodología, la participación de funcionarios de alto nivel del gobierno y una comisión de garantes; y cómo sería el tema de los desbloqueos una vez que se instale la mesa.

Santos, que la semana pasada reconoció la crisis que atraviesa el campo colombiano, invitó a campesinos y a empresarios del campo a una reunión el próximo jueves para discutir sobre el desarrollo agrario del país.