•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos 11 personas murieron y más de una docena resultaron heridas, entre ellos tres menores de edad, al ser tiroteados por pistoleros en una tienda de bebidas alcohólicas en San José Nacahuil, una comunidad indígena situada en el norte del departamento de Guatemala, informaron hoy las autoridades.

El hecho, según confirmó el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, fue perpetrado por entre tres y cuatro sicarios, supuestos miembros de una pandilla, que llegaron a la comunidad, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital guatemalteca.

La tranquilidad de la aldea fue interrumpida a eso de las 23:00 horas locales del sábado (05:00 GMT de este domingo) por los sicarios que llegaron hasta la venta de bebidas alcohólicas y dispararon con armas de 9 milímetros contra el grupo que estaba en el comercio.

López, quien llegó al lugar de los hechos, explicó a periodistas que en el lugar no existe ninguna comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) porque ésta fue incendiada por los vecinos en el 2007 durante un conflicto social.

Aseguró que debido a informaciones no confirmadas que tenían sobre un eventual ataque en la aldea, una patrulla fue al lugar a hacer un recorrido.

"Tenían como una hora de haberse retirado cuando ocurrió el hecho", señaló el responsable de la seguridad interna de Guatemala, para quien la matanza los tomó de sorpresa porque los índices de criminalidad en San José Nacahuil "son muy bajos".

El ministro dijo que, según las primeras investigaciones, el ataque fue perpetrado por entre tres y cuatro personas, supuestos pandilleros, que ingresaron a pie a la aldea donde luego de la matanza se robaron un vehículo para escapar y lo dejaron abandonado a 3 kilómetros de la comunidad de la etnia maya kakchiquel.