elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El equipo negociador del gobierno colombiano con las FARC viajó ayer a La Habana para reanudar hoy los diálogos de paz, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en Cartagena (norte), informó una fuente oficial.

Los negociadores, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, viajaron a Cuba para reanudar las negociaciones tras un receso iniciado el 28 de agosto. Las delegaciones del gobierno y de la guerrilla de las FARC retomarán la discusión del segundo punto de la agenda de negociación, sobre la participación política de los guerrilleros una vez que se desmovilicen.

La anterior ronda de negociación fue brevemente interrumpida por las FARC, entre el 23 y 25 de agosto, para estudiar la propuesta de Santos de que un eventual acuerdo de paz sea validado a través de un referendo que coincida con los comicios legislativos o presidenciales de 2014.

Las FARC han reiterado en los últimos días su rechazo a esa iniciativa e incluso invitaron a una misión del Congreso colombiano --que actualmente estudia un proyecto de ley que permitiría ejecutar la propuesta de Santos-- a La Habana para discutir sobre el mecanismo de refrendación.

Proponen asamblea constituyente

En contraposición, la guerrilla ha propuesto que se realice una asamblea constituyente para aprobar los acuerdos, a lo que el gobierno se opone.

Las conversaciones de paz se realizan en Cuba desde noviembre de 2012, y Santos se ha propuesto firmar un acuerdo hacia fines de este año.

En junio, las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) lograron un acuerdo sobre el problema agrario, primer punto de la agenda.

Después de discutir sobre la participación política, se abordarán los temas de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

Las FARC cuentan con unos 8,000 combatientes, y es la guerrilla más antigua de América Latina, con 49 años de lucha armada.