elnuevodiario.com.ni
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente Nicolás Maduro convocó este lunes a un encuentro mundial antifascista del 11 al 15 de septiembre en homenaje al exmandatario chileno Salvador Allende, a 40 años del golpe que lo derrocó.

"Les invito esta semana en Caracas a las jornadas mundiales contra el fascismo recordando al presidente Salvador Allende", declaró hoy Maduro en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

"A 40 años del golpe de Chile recordamos al gigante del sur y cantaremos 'Allende vive, la lucha sigue', agregó en referencia al lema de 'Chávez vive, la lucha sigue', con que los chavistas recuerdan al fallecido líder Hugo Chávez.

El miércoles 11, cuando se cumplen los 40 años del golpe de estado de Agusto Pinochet que derrocó a Allende, se realizará una marcha por Caracas que se iniciará en la plaza Salvador Allende, en el este de la ciudad, hasta Puente Llaguno, en el centro, escenario de enfrentamientos, con un saldo de varios muertos, durante los días del golpe de Estado que sacó a brevemente del poder a Chávez en 2002, orquestado según el gobierno por la "derecha fascista".

También será inaugurada una exposición dedicada a los llamados "Cinco héroes cubanos", condenados en 2000 en Estados Unidos acusados de espionaje.

En estas jornadas, cuya celebración fue acordada en agosto pasado en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América de Guayaquil, se espera la participación, entre otros invitados, de Eduardo Galeano, anunció el sábado el canciller Elías Jaua.

También se celebrarán varias conferencias y foros, como "Ideología fascista: modelo económico, social y político" y "La historia del fascismo en Europa: experiencias concretas en Alemania, Italia, España, Rusia, Bielorrusia y Polonia".

"Invito a todos a seguir derrotando a los grupos fascistoides que ya están en nuestra patria", aseguró Maduro, que al igual que Chávez califica de "fascista" a la oposición venezolana y a la derecha estadounidense.

"El fascismo es como una vieja enfermedad mortal que puede rebrotar, como los viejos virus, quizás no rebrote con los 'bigoticos' de Hitler, con la maldad de Mussolini", declaró el presidente venezolano.