elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Representantes del líder opositor venezolano Henrique Capriles impugnaron este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, las elecciones presidenciales del 14 de abril en las que fue electo Nicolás Maduro, las cuales consideran "fraudulentas".

"Aspiramos a que se anulen y se repitan esas elecciones, que fueron unas elecciones fraudulentas", dijo Ramón José Medina, secretario adjunto de la coalición Mesa de Unidad Democrática, MUD, de Capriles, quien perdió por 1.49 puntos porcentuales frente a Maduro.

El documento, de más de 250 páginas, argumenta que antes, durante y después de las elecciones se violentaron artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos relativos a los derechos de los ciudadanos a votar y ser elegidos, a la libre expresión y las garantías judiciales.

En el texto, los opositores piden que la CIDH declare que los comicios estuvieron enmarcados en el "uso abusivo" de las potestades del Estado a favor de Maduro, y la parcialidad de las autoridades electorales y judiciales venezolanas.

"Vinimos a una instancia que conoce de violaciones de derechos humanos (...) para pedir a la Comisión que restablezca los derechos violentados y condene al Estado venezolano a que se obligue a restablecerlos", agregó Medina a la prensa.

Antes de presentarse ante la CIDH, la oposición demandó en mayo ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano la nulidad total o parcial de los comicios, pero en agosto la corte consideró los recursos de "inadmisibles".

La impugnación ocurre un día antes de que se haga efectiva la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos decidida hace un año por el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, una medida que ha sido defendida por Maduro.

La Corte no podrá conocer violaciones a derechos humanos ocurridas después del martes -únicamente las que hayan ocurrido antes-, en tanto que la Comisión, a la que Caracas no permite visitas desde 2002, podrá seguir evaluando y emitiendo reportes sobre Venezuela con carácter informativo.