•  |
  •  |
  • EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, propuso un amplio plan de cooperación a los países árabes del Golfo Pérsico, especialmente en materia de seguridad, con el fin de apartar la "intervención extranjera" en esta rica región petrolera.

El plan, propuesto en la Cumbre anual en Doha del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a la que Ahmadineyad asiste como "invitado", incluye asimismo la cooperación entre Irán y esta alianza árabe en los ámbitos político, económico, comercial y en petróleo y gas.

También destaca los campos de inversión, enseñanza y turismo, así como el sector bancario y la protección del medioambiente, entre otros, además del establecimiento de un "corredor del norte al sur del Golfo para la exportación de la energía".

La oferta, vista como una propuesta de alianza completa entre Irán y el CCG, también propone anular los visados y permitir a los ciudadanos de las dos partes la libre adquisición de inmuebles, además de la creación de una zona de libre comercio.

"Si nos unimos ¿habrá interferencia de los extranjeros", se preguntó Ahmadineyad, dirigiéndose a los jefes de Estado de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Bahrein, Omán y Kuwait, todos son aliados de EEUU.

"Nuestros países son capaces de proteger la seguridad de esta región (..) para desarrollar la cooperación (en este ámbito) propongo la firma de un acuerdo y la creación de una organización para la cooperación en materia de seguridad", dijo el gobernante iraní.

Salir del aislamiento
Su plan, que calificó de "fundamental" para la seguridad del Golfo, es visto por los comentaristas como un intento de sacar a Irán de su aislamiento político y reducir el impacto de las presiones a ese país por sus actividades nucleares.

El dirigente iraní ha dejado claro en otras ocasiones se opone a la presencia de las "tropas extranjeras" en el Golfo, en alusión a las bases militares estadounidenses en países como Bahrein, Qatar y Kuwait.

"Esta propuesta es un importante paso para un desarrollo global de nuestras relaciones (..) cualquier acción que afecte la seguridad en uno de nuestros países afectará también a los demás. Tenemos que esforzarnos para evitar cualquier acción que pueda repercutir de forma negativa sobre nuestra seguridad", insistió.

"Cualquier paso para fortalecer la amistad y la fraternidad en la región ayudará a la protección de la paz y la seguridad. Podemos hacer que este Golfo sea el Golfo de la paz", recalcó.

Ahmadineyad, el primer gobernante iraní que acude a una reunión del CCG desde la creación de esta organización árabe en 1981, ofreció entretanto suministrar a los vecinos árabes de Irán con sus necesidades de agua potable y gas.

Además, les invitó a reunirse en Teherán para estudiar los puntos de su oferta, algo que el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa Al Zani, aseguró que él y sus homólogos árabes "tomarán en cuenta".

Silencio a programa nuclear
El presidente de Irán no se refirió en su discurso al programa atómico de su país, ni a la disputa entre Teherán y los EAU por las islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa, en la entrada del Golfo, y estratégicas para la navegación en esta vía marítima.

Tampoco aludió a la propuesta del CCG para la creación de un consorcio para el enriquecimiento de uranio en un tercer país con el fin de aliviar la tensión por el programa iraní y evitar así una eventual guerra, que repercutiría de forma catastrófica sobre las economías de los árabes de la zona.

El discurso de Ahmadineyad siguió a la alocución con la que el emir de Qatar inauguró la cumbre, en la que instó de forma implícita a EEUU e Irán a flexibilizar sus respectivas posturas en el contencioso por el programa atómico iraní para evitar "las graves consecuencias".

"Queremos que todas las partes que les interesan los asuntos internacionales y de la región reconsideren sus posturas y eviten las amenazas recíprocas (..) esta región merece ser protegida", dijo el jeque Hamad.

"La seguridad y el desarrollo son dos caras de una misma moneda (..) queremos que todas las partes entiendan las causas de la inquietud en la zona por el programa nuclear iraní y las movilizaciones de tropas en el Golfo", añadió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus