•   CHARLOTTE AMALIE, Islas Vírgenes Estadounidenses  |
  •  |
  •  |
  • AP

La tormenta tropical Omar tomó fuerza de huracán y se dirigía el miércoles a las Islas Vírgenes y Puerto Rico después de pasar por el sudeste del Caribe.

Las autoridades emitieron una advertencia de huracán para las Islas Vírgenes Estadounidenses como también para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra. También había advertencias para las Islas Vírgenes Británicas, St. Martin, San Cristóbal y Nieves y otras islas.

En St. Croix, la refinería petrolera Hovensa LLC, la segunda mayor del continente, cerró hasta que pase la tormenta, dijo el vocero Alex Moorehead.

Las autoridades en Puerto Rico prepararon refugios en Vieques y Culebra y se aprestaban a evacuar a los residentes de mayor edad de las pequeñas dos islas. Asimismo, después de varios días de lluvias, advirtieron a los residentes sobre la llegada del huracán y solicitaron donaciones de sangre como medida de prevención.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá decretó el estado de emergencia y suspendió las labores gubernamentales a partir del mediodía.

También se cerraron todos los puertos, se desviaron los cruceros, se suspendieron clases en escuelas públicas ubicadas en municipios a impactarse y se cancelaron vuelos hacia Vieques y Culebra, ubicadas al este de Puerto Rico.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, Omar pasaría a unas 30 millas de distancia de Vieques y Culebra la madrugada del jueves.

Omar era un huracán de categoría 1 con vientos de casi 140 kilómetros (85 millas) por hora, y el Centro Nacional de Huracanes en Miami calculó que se intensificará. Agregó que posiblemente pase por Puerto Rico la noche del miércoles y entre de lleno en las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

En las Vírgenes Estadounidenses, los residentes salieron a comprar baterías, agua envasada y alimentos en lata.

El director de emergencias Mark Walters recomendó a los isleños a tomar muy en serio las advertencias.

"Este es el momento de tomar recaudos para sí y para la familia", dijo.

En Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses se cancelaron las clases y los servicios de trasbordadores.

El centro de huracanes pronosticó que después de su paso por el nordeste del Caribe, Omar se dirigirá al centro del Atlántico Norte, lejos de las costas estadounidenses.

A las 11 am (1500 GMT) del miércoles, Omar estaba a 380 kilómetros (235 millas) al sur-suroeste de St. Croix y a 380 kilómetros (235 millas) al sur-suroeste de San Juan, y avanzaba al nordeste a 15 kilómetros (9 millas) por hora.

Mientras tanto, se estaba desarrollando otra depresión tropical en las costas de Honduras y se emitió una advertencia de tormenta tropical para la zona.