•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno venezolano no teme que Estados Unidos reduzca la cantidad de crudo que compra al país sudamericano y prevé diversificar sus exportaciones para garantizar sus ingresos petroleros, declararon diputados este miércoles.

Para Roy Daza, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento), Venezuela ya está orientándose ante compradores como India y China, además de otros países sudamericanos, que se benefician de condiciones preferenciales de pago.

En su último viaje a China, el presidente venezolano Hugo Chávez, confirmó que se aumentarán las exportaciones de crudo al país asiático de los 364.000 barriles por día (b/d) actuales a 500.000 b/d a fines de 2009.

"La realidad es que estamos sentados sobre la base de un mundo que requiere petróleo y somos un país petrolero", subrayó Daza a la prensa.

Venezuela, primer productor de crudo latinoamericano, vende diariamente a Estados Unidos cerca de 1,2 millones de barriles, es decir más del 45% de sus exportaciones.

"Está dentro de las probabilidades que Estados Unidos disminuya las importaciones de petróleo, pero ya Venezuela viene haciendo otros mercados fuera de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP)", declaró el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez.

En la campaña presidencial estadounidense se ha mencionado la posibilidad de que el país comience a sustituir las importaciones de crudo de Venezuela por razones políticas aunque en la práctica, el comercio bilateral se mantiene intacto.

Según estos diputados, la reducción de los precios del petróleo no afecta a Venezuela porque el país "ha sido previsor" en sus cálculos y "siempre hay consumidores emergentes que necesitarán crudo".

Para Rodríguez, un barril a 80 dólares se ajusta perfectamente al presupuesto venezolano.

"El presidente Chávez siempre ha propuesto en el seno de la OPEP, un nivel de precio equilibrado (...). Un precio del barril que ronde entre los 80 y 100 dólares, con el cual se pueda trabajar", corroboró Daza.

Según la estatal PDVSA, la producción diaria de petróleo en el primer semestre fue de 3,24 millones de barriles al día (mbd), aunque en el informe de la OPEP de septiembre, se calcula que Venezuela no produce más de 2,33 mbd.