elnuevodiario.com.ni
  •   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Presidencia egipcia decidió hoy prorrogar dos meses el estado de emergencia en todo el país, una medida decretada el pasado 14 de agosto durante un mes y para tratar de frenar la escalada de violencia que sufría esos días Egipto.

Según el portavoz presidencial, Ihab Badaui, la decisión ha sido adoptada tras analizar las autoridades "la evaluación de la situación de seguridad en el país", donde en los últimos días se han producido varios ataques terroristas.

La prórroga ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y comenzó a aplicarse a partir de las 16:00, hora local, de hoy (14:00 GMT), de acuerdo con la resolución publicada por la agencia oficial egipcia, Mena.

El anuncio constitucional emitido el pasado 8 de julio, tras el golpe militar del día 3 que depuso al presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, estipula que la duración del estado de emergencia no puede superar los tres meses, salvo que en un referéndum se apruebe prolongarlo por un periodo igual.

Esta medida fue declarada hace un mes por el presidente interino egipcio, Adli Mansur, debido al "peligro" que se cernía sobre "la seguridad en los territorios del país", donde el pasado 14 de agosto murieron unas 600 personas en graves disturbios.

Ese día las autoridades desalojaron por la fuerza las acampadas de los partidarios de Mursi en El Cairo, lo que derivó en una ola de protestas y violencia en todo Egipto.

Ahora las manifestaciones de los islamistas son minoritarias, pero se han registrado varios atentados terroristas, como el de hace una semana en El Cairo contra el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, que salió ileso de una explosión.

Además del estado de emergencia, el gobierno egipcio decretó hace un mes el toque de queda por tiempo indefinido en catorce de las veintisiete provincias del país, entre ellas El Cairo.