elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Costa Rica contabiliza este año 33,350 casos de dengue hasta el 7 de septiembre y las autoridades de salud descartaron hoy la existencia de personas fallecidas por esta enfermedad.

La directora de Vigilancia del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, dijo hoy en una conferencia de prensa que hasta el 7 de septiembre se registran 33,350 enfermos por dengue, cerca de un 300 % más que en el mismo período del 2012.

Los sitios con una mayor incidencia de la enfermedad son las provincias de Puntarenas y Guanacaste, ambas en la costa del Pacífico, explicó Trejos.

La funcionaria detalló que se han contabilizado 74 pacientes con dengue hemorrágico y que no hay confirmación de personas fallecidas por el virus.

Agregó que el Ministerio de Salud descartó en los últimos días siete muertes por dengue tras realizar las autopsias y estudios respectivos, y que existen otros seis fallecimientos que se mantienen bajo análisis para determinar si fueron causados por el dengue.

Trejos destacó que en las últimas cuatro semanas se ha apreciado un descenso en la curva de casos, lo que a su juicio evidencia que las acciones de combate al virus están dando buenos resultados.

Durante julio y parte de agosto se llegó al pico de unos 2.500 casos de dengue por semana, lo cual ha ido bajando hasta llegar a cerca de 1.000 la semana pasada, según los datos del Ministerio de Salud.

"Debemos hacer un llamado a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor porque si la gente no participa nos va a costar mucho lograr una mayor curva de descenso en los casos", expresó Trejos.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, se reproduce en aguas estancadas y sus criaderos más comunes son floreros, llantas abandonadas, canoas y charcos.

Trejos recordó que septiembre y octubre son dos de los meses más lluviosos en Costa Rica por lo que no descartó que exista un repunte de casos al ser una época en la que aumentan las posibilidades de que se formen criaderos del mosquito.

A falta de poco menos de cuatro meses para terminar 2013, este ya es el tercer año con más casos en la historia de Costa Rica, solo superado por los 37.214 de todo el 2005 y los 36.351 del 2010, según datos oficiales.