elnuevodiario.com.ni
  •   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Decenas de radicales islamistas y milicianos kurdos han muerto en los últimos días en los enfrentamientos que ambas partes han librado en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, informaron hoy activistas.

El portavoz de la opositora red Sham en Al Hasaka, Salar al Kurdi, dijo a Efe por teléfono que solo el pasado domingo perdieron la vida once combatientes del Partido Unión Democrática del Kurdistán (PUDK) en choques contra el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Estos combates se registraron en las aldeas de Al Yaarbiya y Al Masharfa, en las afueras de la ciudad de Al Hasaka, apuntó Al Kurdi, que descartó la participación en esos sucesos del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante, ligado a la red Al Qaeda.

Asimismo, fallecieron un combatiente del ELS que intervino en los enfrentamientos y otro que fue torturado tras ser secuestrado el domingo por miembros del PUDK.

Según Al Kurdi, otros 21 milicianos kurdos murieron ayer, miércoles, en un atentado con explosivos perpetrado por el ELS contra un puesto de control kurdo en las afueras de Al Yaarbiya.

El Partido Unión Democrática del Kurdistán controla las dos ciudades principales de la región, Al Hasaka y Al Qamishli, mientras que las fuerzas del ELS han llegado a desplegarse tras los últimos combates a menos de dos kilómetros de la ciudad petrolera de Ramilan, ubicada a unos 20 kilómetros al norte de Al Hasaka y que acoge una de las más importantes plantas de bombeo de crudo.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que 35 miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante y del Frente Al Nusra, también vinculado a Al Qaeda, murieron en los últimos dos días en choques contra milicianos kurdos en varias zonas de Al Hasaka.

El Observatorio reveló que se registraron choques con armas ligeras y pesadas en los alrededores de la localidad de Ras el Tin, en esa misma provincia, mientras siguen los combates de forma esporádica en la periferia de Ramidan y Al Yaarbiya.