•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |

Las escuelas y los negocios cerraron y los refugios abrieron el miércoles en varias islas caribeñas que se encuentran en el recorrido del huracán Omar, el cual podría alcanzar la categoría dos antes de llegar a la costa.

Omar tomó fuerza de huracán el miércoles y se dirigía a las Islas Vírgenes y Puerto Rico después de pasar por el sudeste del Caribe.

El gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses, John deJongh, cerró las escuelas públicas, pidió a los funcionarios que vuelvan a casa a media mañana e impuso un toque de queda a las 22 GMT en las islas St. Thomas y St. John. También puso en activo a la Guardia Nacional.

Las oficinas gubernamentales del oeste de Puerto Rico cerraron temprano, provocando tráfico a medida que los habitantes de la isla se dirigían a casa o compraban provisiones. Las autoridades de la isla de Culebra dijeron que un hombre de 55 años murió de un ataque al corazón mientras intentaba proteger las ventanas de su casa.

En las Islas Vírgenes británicas los habitantes abarrotaron los supermercados en búsqueda de provisiones.

La vocera del gobierno, Sandra Ward, dijo que la electricidad se cerraría en todo el territorio si los vientos alcanzan 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y que los hospitales ya han preparado sus generadores, por si acaso eso ocurre.

En St. Croix, la refinería petrolera Hovensa LLC, la segunda mayor del continente, cerró hasta que pase la tormenta, dijo el vocero Alex Moorehead.

Las autoridades también han decretado alertas de huracán en Antigua, St. Martin, St. Kitts, Nevis y otras islas.

La tormenta forzó al cruzero Carnival's Triumph a virar hacia Jamaica y Gran Caimán, desviándose de las paradas previstas en St. Thomas y San Juan, dijo una vocera de la compañía. Los cruzeros Carnival's Glory y Royal Caribbean Mariner of the Seas también cancelaron paradas.

En Puerto Rico, las aerolínias American Eagle, Delta, Jet Blue, Spirit, LIAT, Cape Air y Vieques Air Link cancelaron vuelos y US Airways también dijo que esperaba cancelar un vuelo desde Filadelfia el jueves.

Las autoridades en Puerto Rico prepararon refugios en Vieques y Culebra y se aprestaban a evacuar a los residentes de mayor edad de las pequeñas dos islas.

Omar era un huracán de categoría 1 con vientos de casi 140 kilómetros (85 millas) por hora. El Centro Nacional de Huracanes en Miami calculó que golpeará el noreste de las islas caribeñas y luego se dirigirá hacia el centro del Atlántico norte, lejos de territorio estadounidense.

El centro de Omar se ubicaba a unos 380 kilómetros (235 millas) al sur-suroeste de St. Croix y a 380 kilómetros (235 millas) al sur-suroeste de St. Croix a las 2 de la tarde (1800GMT) del miércoles. Se desplazaba hacia el noreste a casi 21 kph (13 mph).

Mientras tanto, se estaba desarrollando otra depresión tropical en las costas de Honduras y se emitió una advertencia de tormenta tropical para la zona.