elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los ministros de Educación y altos funcionarios de Cultura de países iberoamericanos iniciaron hoy en Panamá la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación, a fin de alcanzar acuerdos de beneficio regional en materia educativa.

La ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, inauguró la actividad, en la que entre otros participa el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, Álvaro Marchesi.

Molinar recibió a los representantes de los Ministerios de Educación de los 21 países que forman parte de la OEI, señala un comunicado de la Cancillería panameña.

Los ministros abordarán hasta mañana cerca de una veintena de temas, que serán consensuados y presentados posteriormente a los Jefes de Estado y de Gobierno para su análisis durante la XXIII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Panamá el próximo 18 y 19 de octubre.

También aprobarán proyectos sobre el desarrollo profesional del docente, la atención de la primera infancia y formación en derechos humanos y democracia.

En la primera jornada, Álvaro Marchesi, convocó una reunión extraordinaria del Consejo Directivo del organismo.

Los ministros de Educación y funcionarios de cultura, por su parte, discutieron el informe de evaluación de las metas trazadas hasta el 2021 sobre el profesional docente y analizaron los procesos sobre profesorado e infancia.

Además, la Internacional de Educación para América Latina y la OEI firmarán acuerdos para el mejoramiento profesional docente y la calidad de la educación, y otro para crear un Instituto de Derechos Humanos.

Marchesi dijo que el Instituto de Derechos Humanos tendrá su sede en Colombia, con dos oficinas regionales en El Salvador y Uruguay, respectivamente, indicó un comunicado del Ministerio de Educación de Panamá, Meduca.

El secretario de Educación del Ministerio de Educación de Brasil, Paulo Speller, señaló, por su parte, que su país preside el Consejo Directivo de la OEI y por ello someterá a consideración la inclusión de países africanos de lengua portuguesa en el organismo.

Speller recordó que la OEI ya cuenta con la participación de Guinea Ecuatorial, que perteneció a la Colonia Española, como país colaborador, señala el comunicado.

Participan en el encuentro ministros de Educación y altos funcionarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.