•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez, insistirá en su propuesta de despenalizar las drogas para contrarrestar el avance del narcotráfico y la violencia en Centroamérica, durante la Asamblea General de la ONU, informó este jueves una fuente oficial.

“Vamos a mantener el tema (de despenalización), es un debate permanente, nuestra política es clara”, declaró el canciller guatemalteco Fernando Carrera, según un comunicado publicado por la Presidencia en su página de internet.

Según el funcionario, Pérez insistirá por segundo año consecutivo en despenalizar las drogas “como alternativa a la lucha frontal contra el narcotráfico” en la Asamblea General de la ONU, que este año comenzará el 17 de setiembre próximo.

El mandatario guatemalteco tendrá como punto central de su agenda y discurso “la búsqueda de alternativas para reducir las consecuencias y violencia generada por el tráfico de narcóticos”, destaca el boletín oficial.

El presidente Pérez lanzó en febrero de 2012 una iniciativa para despenalizar las drogas, alegando que la estrategia estadounidense de confrontación a los cárteles del narcotráfico ha fracasado y provocado un baño de sangre en Centroamérica; Washington rechazó de inmediato la propuesta.

A petición del Gobierno guatemalteco, la Organización de Estados Americanos (OEA) discutió en junio pasado durante su 43 período de sesiones en la ciudad de Antigua Guatemala (suroeste) una renovación de la lucha contra el narcotráfico.

Aunque la propuesta de despenalización fue rechazada, los cancilleres de América acordaron celebrar una Asamblea General Extraordinaria en 2014 para definir las políticas concretas a seguir en la lucha contra la droga para el período 2016-2020.