elnuevodiario.com.ni
  •   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo opositor, eligió hoy al islamista moderado Ahmed Teama como primer ministro del Gobierno interino de la oposición.

Teama fue designado en Estambul (Turquía) con el 80 % de los votos de los 115 miembros de la Secretaría General de la CNFROS, dijo a Efe por teléfono uno de los dirigentes de esta organización, Abdel Baset Seida.

En un vídeo difundido en internet, Teama adelantó que su programa se basa en tres ejes principales: garantizar los servicios básicos a la población, establecer consejos locales que se conviertan en una autoridad ejecutiva que sustituya al régimen e implantar un sistema político basado en la justicia, la dignidad y los derechos humanos.

Seida explicó que existe un gran consenso alrededor de la figura de Teama, de 48 años, en comparación con su predecesor en el cargo, Gasan Hito, que dimitió el 8 de julio tras no conseguir formar gobierno.

La elección de Hito en marzo pasado suscitó las críticas de algunos opositores por ser alguien poco conocido y haber vivido muchos años fuera del país, en Estados Unidos.

Seida agregó que incluso la oposición armada acepta a Teama: "De hecho, Salim Idris (jefe del Ejército Libre Sirio) estuvo presente en las reuniones y aceptó el resultado de la votación".

Dentista de profesión y procedente de la provincia de Deir al Zur (noreste), Teama es un islamista independiente que estuvo detenido en Siria entre 2007 y 2010.

Fue miembro de la denominada Declaración de Damasco, una iniciativa de resistencia pacífica que fue lanzada por veteranos de la oposición al régimen de Bachar al Asad antes de 2011, cuando se inició el conflicto.

En opinión de Seida, el nuevo primer ministro interino tendrá por delante retos importantes como la administración de las zonas "liberadas" por los rebeldes y garantizar los servicios básicos a los ciudadanos, como el acceso a la educación y la sanidad, así como otorgar pasaportes.