•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su deseo de viajar a Nicaragua y Cuba para aprender de esas naciones asuntos relacionados con seguridad y salud, respectivamente.

"Quiero viajar a Nicaragua porque ha tenido unos éxitos enormes en cuanto a seguridad", dijo Correa en su informe semanal de labores al mencionar una reunión preparatoria en días pasados al interior del Gobierno para preparar viajes.

Agregó que hoy, Nicaragua es una "isla de paz en medio de tanto caos" en Centroamérica que, "como región tiene los peores indicadores de seguridad de toda Latinoamérica y probablemente del planeta".

"Con todo respeto, apuntó, en medio de tanta inseguridad, (Nicaragua) tiene grandes y buenos indicadores de seguridad. Entonces queremos ir a aprender, a estudiar la experiencia nicaragüense", dijo.

Asimismo, comentó que, aunque Ecuador ha avanzado en temas de salud, quieren ir a Cuba "para aprender de ellos" su desarrollo del sistema sanitario.

"Vamos a aprender de la experiencia cubana y también sobre tratamiento de discapacidades en toda su integralidad, que no sólo son ayudas técnicas", como las sillas de ruedas sino educación, prevención, investigación, entre otros, agregó.

En su intervención este sábado desde la Plaza de la Independencia en el centro histórico de Quito, Correa dijo que Cuba es un "ejemplo de dignidad" para "América y para el mundo entero".

"Ni un paso atrás", dijo Correa al asegurar que Cuba cuenta con "el apoyo de sus hermanos ecuatorianos".

"Digan lo que digan las máquinas de mentiras que son los medios de comunicación de la derecha, los países hegemónicos, no hay mayor atentado a los derechos humanos, mayor rompimiento al derecho internacional y, particularmente, al derecho interamericano que el bloqueo criminal a Cuba que ya lleva medio siglo", apuntó.