•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La dirigencia del izquierdista Foro de Sao Paulo inauguró la noche del viernes en Honduras una reunión del grupo de trabajo, para manifestar su apoyo al partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) en las elecciones que se celebrarán el próximo 24 de noviembre.

El expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), fundador de Libre, declaró inaugurado el evento en un salón de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ante unos 500 entusiastas seguidores que corearon consignas.

“Hugo Chávez vive, la lucha sigue, sigue”, “Viva Venezuela”, coreaban los participantes en el encuentro que terminará esta noche con una Declaración de Tegucigalpa.

“Venimos a Honduras a alimentar esta ola de cambios de América Latina, a decir que confiamos en este resurgir de la gran patria de Honduras”, afirmó en su discurso el representante del Partido Socialista de Venezuela, Rodrigo Cabeza, quien preside las deliberaciones de la reunión.

“El propósito de esta reunión es manifestar el apoyo al partido Libre de Honduras, se va a emitir la Declaración de Tegucigalpa con ese apoyo y demandando el respeto a los resultados de las elecciones, cualquiera que sea”, expresó Cabezas a la AFP al terminar la ceremonia de instalación.

Delegados de Nicaragua

En el encuentro participan, entre otros, representantes de los partidos comunistas de Cuba y Brasil, Frente Amplio de Uruguay, Partido de la Revolución Democrática de México, Frente Sandinista de Nicaragua y Frente Farabundo Martí de El Salvador.

Estas serán las segundas elecciones que celebrará Honduras después del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009, llevado a cabo por una alianza cívico-militar conservadora contra el entonces presidente Zelaya, que llegó al poder por el derechista Partido Liberal pero después giró a la izquierda aliándose con Cuba, Venezuela y Bolivia.

Los últimos sondeos dan como favorita a la candidata de Libre, Xiomara Castro, esposa de Zelaya, con 28% de intención de voto.

Libre insiste en retomar la agenda de Zelaya, la adhesión al “socialismo democrático”.

Tras ella, aparece el famoso presentador televisivo Salvador Nasralla, con 21% de intención de voto.

Sigue el actual candidato del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Juan Hernández, en el tercer lugar, con 18%.

En las elecciones, los hondureños también escogerán a tres designados (vicepresidentes), 128 diputados con sus respectivos suplentes, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios.