elnuevodiario.com.ni
  •   Acapulco, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos nueve muertos y 6.000 evacuados dejaron en el territorio mexicano el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel que azotan al país por sus dos costados y provocan un prolongado y fuerte temporal, informaron este domingo autoridades locales.

Un "fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país" se registrará el domingo por el efecto combinado de la tormenta tropical Manuel, próxima a la costa del Pacífico, y por el huracán Ingrid -que el sábado alcanzó categoría uno- frente al Golfo de México, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ingrid se ubicaba el domingo a 240 km al este de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, desplazándose a 11 km/h con vientos máximos de 150 km/h y se espera que toque tierra en las próximas 12 horas con una mayor intensidad en sus vientos, señaló a la AFP Pamela García, meteoróloga del SMN.

En el sur y oeste del país, autoridades de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima se mantienen alerta por la proximidad de la tormenta tropical Manuel, cuyo centro se ubicaba la mañana del domingo a seis km de la costa, dijo García, quien pronosticó fuertes precipitaciones durante 48 a 72 horas.

Manuel avanzaba hacia Punta San Telmo, en Michoacán, a una velocidad de 14 km/h en dirección al noroeste.

Seis turistas mexicanos que se dirigían el sábado al puerto de Acapulco, en Guerrero, fallecieron cuando el conductor de la camioneta en la que viajaban perdió el control del vehículo por la falta de visibilidad y el pavimento mojado, informó a la AFP Constantino Gonzáles Vargas, subsecretario estatal de Protección Civil.

El funcionario indicó que otras tres personas murieron a consecuencia de derrumbes en los municipios de Acapulco, Atlamajalcingo y Malinaltepec.

A su vez, dos hombres, de 75 y 30 años, desaparecieron en una embarcación el sábado, según indicó la secretaría de la Marina y Armada de México.

La meteoróloga del SMN recomendó a la población evitar viajar por las zonas montañosas, donde se registran derrumbes e ir a playas que registran altos oleajes y vientos de hasta 100 km/h.

En el municipio de Iguala unas 250 personas damnificadas se encuentran resguardadas en un refugio temporal, añadió el subsecretario de Protección Civil de Guerrero.

Ante la aproximación del huracán Ingrid hacia la costa de Tamaulipas, el gobierno de ese estado emitió una declaratoria de alerta e implementó un operativo para evacuar a la población en zonas bajas susceptibles de inundación e instaló albergues principalmente en Tampico.

En el estado de Veracruz, las lluvias provocadas por Ingrid llevaron a que "más de 6.000 personas" hayan "sido debidamente evacuadas" y atendidas en albergues, por el desborde de los caudalosos ríos Tecolutla y Pánuco, indicó el gobernador del estado, Javier Duarte.

El gobernador informó que los evacuados son pobladores en zonas de riesgo de los municipios de Coahuitlan, Coyutla, Chamatlán,Coxquihui, Espinal, Gutiérrez Zamora , Papantla y Tecolutla.
Veracruz fue afectado esta semana además por fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, que dejaron un saldo de 14 muertos, según datos oficiales.