Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

MÉXICO / AFP

El primer letrero con un mensaje del narcotráfico colocado en la capital mexicana fue localizado la mañana de ayer miércoles en un puente peatonal en una céntrica zona, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

“Sí se encontró una ‘narcomanta’ (letrero de los narcos) que fue entregada a la Procuraduría General del Distrito Federal” para iniciar una investigación, dijo un funcionario de la Secretaría de Seguridad a la AFP.

“Cártel del Golfo. Deprimen los hechos violentos del pasado 15 de septiembre del 2008 en contra del pueblo mexicano... este grupo no se dedica a actividades del terrorismo, ni para intimidar al pueblo mexicano, está para ayudar a los necesitados”, indica la pancarta, que fue retirada por las autoridades.

El mensaje --presuntamente del cártel del Golfo-- ofrece ayuda para detener a “los líderes de la organización de ‘La Familia’ y a aquéllos que se hacen pasar por ‘Zetas’”.

El cártel del Golfo es liderado por Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, y Ezequiel Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas, extraditado a Estados Unidos en 2007. ‘Los Zetas’ es una organización armada que trabaja para el cártel del Golfo.

Por su parte Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, rechazó que se vaya a implementar algún operativo especial, aunque dijo que se intensificará la vigilancia en toda la capital.

“Creo que son situaciones a las que no debemos dar importancia, simplemente debemos estar alertas, y en este caso ya se vio el contenido (de la pancarta), simplemente es una serie de situaciones y posiciones que cada quien debe de interpretar como quiere”, dijo Mondragón este miércoles a la prensa mexicana.

La Procuraduría General de la República arrestó hace unas semanas a tres presuntos “Zetas”, sospechosos por un atentado del 15 de septiembre, cuando dos granadas fueron arrojadas en la plaza central de Morelia dejando 8 muertos.

Sin embargo, también surgieron versiones periodísticas de que ‘La Familia’, otra organización delictiva de paramilitares enemiga de ‘Los Zetas’, sería la autora de dicho atentado.